«Ríomundi es un viaje por el mundo con el Guadalquivir como protagonista, un espacio de convivencia y participación ciudadana mediante la participación de los colectivos vinculados a la defensa de los valores ambientales del río. Tres días de experiencias en Córdoba, dirigidas a un público de todas las edades y protagonizadas por artistas internacionales. Música, artesanía y gastronomía. Cultura, tradiciones, innovación en 9 espacios diferentes de la ciudad, del 8 al 10 de junio de 2018».

Y ninguna mujer, según el Ayuntamiento nunca existimos por ese viaje del río Guadalquivir, ese viajero incansable que es el río, nunca nos vio en su orilla, nunca se percató de nuestra presencia, de ahí que la institución municipal no cuente con nosotras... Nada, la foto de presentación de este Festival lo dice todo.

¿Qué inovación puede aportar esta actividad que aparta a la mitad de la población? Nunca es suficiente para reconocernos en el mundo, ni las multitudinarias manifestaciones que dicen ¡Basta!, ni nuestro constante insistir que somos ciudadanas plenas, que creamos cultura, que dinamizamos la economía, que pagamos impuestos, y, por cierto, son nuestros impuestos también los que se utilizan para realizar estas actividades que nos invisibilizan.

¿Cuándo dejaran de existir estas discriminaciones? ¿Cuántas veces tendremos que decir y gritar que estamos aquí? ¿Cuándo dará vergüenza poner en marcha este tipo de acciones? H

<b>Carmen García Palomo

Presidenta del Forum de Política Feminista de Córdoba</b>

Córdoba