Hace unos días, presenté a Eduardo Agüera Carmona en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba-Diálogos Córdoba, en su conferencia Hagamos a Córdoba la Capital del Caballo. Tras una reseña de sus méritos y títulos académicos, rememoré vivencias tenidas junto a él durante hace ya bastantes años. Compartir con él una ilusión, un proyecto es un honor que celebro y me enorgullece. Hacer a Córdoba ¡más ecuestre!, hacerla ¡Capital del Caballo! Duro y difícil camino. Pero «hagámosla». ¡No seamos mayestáticos!

Hace ya algunos años, en 1996, José Luis Vilches, presidente entonces, de la Confederación de Empresarios de Córdoba, le puso la guinda a un proyecto convocando a todas las fuerzas vivas de la ciudad a participar en él. Surgió la Asociación Córdoba Ecuestre. En ella se encuentran hoy la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, la Confederación de Empresarios, Hostecor, Asaja, Asociación de Congresos y Asociaciones, clubs y disciplinas ecuestres de nuestra ciudad: Club Hípico, Centro Ecuestre La Loma, Alcolea Ecuestre, Amigos del Raid, Enganches y Criadores de Caballos.

Eduardo participó como representante de la Universidad, y hoy sigue «erre que erre», investigando, publicando nuevos libros, dando conferencias, buceando en la historia y alabando la importancia de Córdoba en el mundo ecuestre. Su asesoramiento, hoy, debe seguir siendo tenido en cuenta. En los últimos años la «historia» ha sido su gran pasión. Me consta que ha animado a que la Facultad de Filosofía y Letras se comprometa más en sus investigaciones con el mundo del caballo.

En Córdoba, D. Diego López de Haro, creó la nueva raza que dio origen al Caballo Español. Caballerizas Reales, Las Dehesas. En Córdoba, la Yeguada Militar de Moratalla definió más tarde de nuevo y fijó definitivamente, lo que hoy conocemos como el Caballo Español. En los archivos está su historia, y también en los libros publicados por Eduardo y en los que tiene pendientes de publicar.

Pero nuestro futuro no debe ser desatendido. Hoy el uso del caballo tiene en el deporte su mejor referencia y su mayor dedicación; la Doma Clásica, la Vaquera, el Salto, el Completo, el Enganche, el Raid.

También Eduardo, junto a Francisco Castejón, son referentes en este campo. Ellos impulsaron el Centro de Medicina Deportiva en la Facultad de Veterinaria, de gran transcendencia para la recuperación, entrenamiento y puesta a punto de los caballos de deporte.

En todas las disciplinas, Córdoba ha tenido un palmarés envidiable y hasta D. Antonio Cañero, figura destacada de nuestra ciudad, creó una nueva forma de lidiar a los toros a caballo, el Rejoneo a la Española. En Doma Clásica, caballos de las ganaderías cordobesas de Lovera y Antonio Ruiz han alcanzado relevancia en pruebas internacionales. En la Vaquera, Alfonso Porras, Luis Mahillo, Juan Castaño, Juan Gómez son destacados referentes. En Salto de Obstáculos, hace unos días, Marta Cobo ha obtenido la medalla de plata en el campeonato de España universitario. En el Enganche, nuestro palmarés es envidiable, Pepe Jiménez, Juan Robles, Pepe Barranco, Antonio Carrillo, Javier Vilches, han puesto a Córdoba en lo más alto de los pódios nacionales e internacionales. En el Raid, tenemos los triunfos de nuestros jinetes: Pepe Guerrero, Eloy Martínez- Sagrera y su nieta Irene, Paco Cobos, Gerardo Amian, Augusto Centeno.

Solo una cosa más: por muy importante que la Historia sea, por muy importantes que los edificios sean, no olvidemos que la verdadera ¡Córdoba, Capital del Caballo!, la forjaran sus jinetes, sus ganaderos, sus investigadores, sus profesores, sus profesionales en el día a día, y son los pilares sobre los que debe cimentarse esta Córdoba Ecuestre, esta Córdoba «Capital del Caballo» con la que todos soñamos.

Eduardo ha participado en todos ellos, ¡hasta en los espectáculos! ¿Te acuerdas, cuando siguiendo la senda de Luis Mahillo con su espectáculo Córdoba, caballos y patios, Córdoba Ecuestre en 2001 junto a Javier Vilches, organizó el de Los Omeyas Cordobeses, La Danza y la Cultura del Caballo en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos? Tuyo fue gran parte del guion, y el cartel anunciador, el de los caballos azules de Kandinsky.

De gran transcendencia fue el trabajo del catedrático de nuestra Facultad de Veterinaria D. José Javier Rodríguez Alcaide sobre Valoración económica de la producción y utilización del caballo en Andalucía, realizado para la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y gran valor y mérito ha tenido la Asociación Córdoba Ecuestre, para devolverles a los cordobeses la confianza en el caballo y tenerlo como uno de los sectores estratégicos de cara al turismo.

Los reconocimientos y premios a los logros alcanzados deben ser reconocidos y compartidos con todos.

La Córdoba Ecuestre es de todos y tú, que eres parte de ella, debes ser reconocido, por tus investigaciones, por tu docencia, por tus publicaciones, por tu incansable esfuerzo en hacer del caballo una seña de identidad de Córdoba.

* Yeguada Córdoba la Vieja