En la página 12 de la guía de la Vía Verde del Aceite que el sábado día 4 distribuyó ese periódico, al referirse a la historia de la línea del Tren del Aceite, dice que: «En la línea Linares-Puente Genil, los últimos trenes circularon por ella en octubre de 1984, cuando, a raíz de un descarrilamiento que se produjo en las inmediaciones de la estación de Alcaudete, se estimó que no compensaba reparar los considerables daños originados en la vía, ante el inminente cierre de la línea decretado para el ya cercano 31 de diciembre».

Lamentable. El autor de esa pequeña historia no se ha documentado lo suficiente, ya que en 1984 no se produjo ningún descarrilo en Alcaudete por la sencilla razón de que en esa fecha ya no circulaba ningún tren por la línea.

En los primeros días de noviembre de 1982 se originó un fuerte temporal de lluvias durante varios días que produjo destrozos y cortes de vía en gran parte de la red ferroviaria andaluza. Durante varios días se trabajó en la reparación de todas las líneas afectadas, menos en la del Tren del Aceite que había quedado inutilizada por una inundación que se llevó parte de la vía entre las estaciones de Puente Genil y Moriles-Horcajo y la línea quedó abandonada. Por aquellas fechas el único tren que circulaba por ella, por cierto con muchas dificultades por el mal estado de la vía, un automotor que cubría el recorrido entre Jaén y Puente Genil y regreso, dejó de hacerlo y fue sustituido por un autobús que entraba en todas las estaciones hasta que por un decreto de Consejo de Ministros que disponía el cierre de las líneas altamente deficitarias, el autobús fue suprimido dejando de circular desde el día 8 de octubre de 1984 y la línea oficialmente clausurada al finalizar el año.