Reza una conocida maldición china «ojalá vivas tiempos interesantes», suponiendo que la felicidad está en la tranquilidad, la estabilidad, la dedicación a la vida personal e íntima. Los tiempos interesantes serían aquellos en los que lo público invade nuestras vidas, en los que nos vemos obligados a saltar a la arena porque los cambios nos zarandean. Sin duda los nuestros lo son y un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Córdoba nos hemos decidido a impulsar un proyecto de análisis que nos ayude a saber lo que nos pasa, a tener herramientas para salir fortalecidos y acompañados de esta prueba de esfuerzo a la que nos estamos viendo sometidos. Somos La Grieta, porque como escribía el añorado Leonard Cohen, «hay una grieta en todo y así es como entra la luz».

Queremos aprovechar las grietas que se producen una y otra vez para abordar los debates que ocupan los medios fugazmente y ante los cuales nos posicionamos a veces de forma apresurada. La realidad nos ofrece fallas no previstas, evoluciones inesperadas intencionadas o no por cualquier actor social, que nos invitan a identificar lo que está pasando en esos lapsus, en las discontinuidades. Los cambios profundos en el mundo del trabajo, los modelos familiares, las innovaciones en las tecnologías de la comunicación, la biotecnología, las nuevas formas del capitalismo financiero, la economía compartida, la crisis de las democracias representativas, los nuevos machismos, la crisis ecológica, el cuestionamiento de los modelos educativos, un aluvión de fenómenos interconectados para los cuales no siempre funcionan los diagnósticos tradicionales.

La Grieta es una propuesta, un proceso en construcción permanente, y lo queremos hacer también de una manera nueva, porque sin forma no vale el fondo, un modo en el que todas y todos tenemos cosas valiosas que decir, en la que nos reunimos para aportar y no para ser adoctrinados ni legitimar a nadie, sin gurús ni «sabelotodos». Asumimos que ya estamos en otro tiempo, en el de la confianza sincera en la democracia y en las capacidades de la gente, en la del propio cuestionamiento, con otra forma de conversar abierta a los demás y al cambio de opiniones. Decimos que Córdoba es una ciudad de diálogo pero ultimamente abunda el soliloquio, los monólogos mirando al tendido, el ruido de las redes, y queremos intentar otra cosa.

Nos presentamos ante la ciudad proponiendo realizar una tormenta de ideas en la que nos ayudarán unos cuantos profesionales, los arquitectos Javier Burón y Gaia Redaelli, el politólogo Joan Font, la investigadora Elena Pérez Nadales, pero en la que todos tendremos nuestra oportunidad de participar. El objetivo es conocernos, compartir reflexiones y contarnos lo que nos preocupa. Más adelante profundizaremos con nuevos formatos que garanticen el reconocimiento a todas las aportaciones, la escucha atenta, la orientación a lo concreto, con el fin de producir análisis y pensamientos útiles para quien quiera una vida colectiva más democrática y justa, en lugar de un mundo más elitista y autoritario. Porque nacemos también con esa vocación pragmática, pensamos para producir diagnósticos y sugerencias de acción para que la hagan suya las personas interesadas. Ahora somos unos cuantos, pero queremos ser muchos, y la aventura comienza hoy miércoles en La República de Las Letras.

* Firma este artículo el Grupo promotor de La Grieta: Ángel Ramírez Troyano, Alberto de los Ríos, Victoria Fernández, José Álvarez, Eva Puche y Hedwig Marzolf.