+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Un gran paso para el transporte publico

 

ANA Tamayo
22/02/2015

En el año 2014 el transporte urbano de la capital experimentó una subida en el número de viajeros del 2,32% con respecto a 2013. Podemos comparar este dato con la media del sector para Andalucía, según los informes oficiales del INE (Instituto Nacional Estadística) que recoge una subida del 0,6%, o con el mismo dato para el conjunto de España, que recoge una subida del 0,3%. Se trata de una diferencia importante con respecto al comportamiento medio, y que, sin duda, supone un gran paso para el transporte público de la ciudad. Una cifra que, por tanto, consolida el resultado de 2013, cuando se rompió una tendencia de pérdida de viajeros que duraba ya nueve años.

Que Córdoba registre un crecimiento en estos datos significa, también, que la ciudad empieza a moverse y existe más dinamismo, unido, no obstante, a que en estos últimos años ha habido una serie de elementos que han cambiado en Aucorsa. Y es que en 2012 se puso en servicio una evolución de la red de líneas que tenía como objetivo final seguir fielmente las preferencias de movilidad de los ciudadanos, tal y como se recogían en los diversos estudios realizados y las opiniones aportadas por los usuarios.

El objetivo era buscar un servicio con menores tiempos de viaje, que mejoró la frecuencia media de red de 14 a 12 minutos. Posteriormente, se puso en marcha el servicio de microbuses gracias a la búsqueda activa de financiación en diversos organismos nacionales y europeos. Esto significó un hito al dar servicio a zonas que anteriormente no lo tenían. Otro gran proyecto ha sido la puesta en marcha de las nuevas tarjetas en sustitución del antiguo bonobús, que supone ahorrar también en el consumo de cartón, mejora el acceso y es mucho más polivalente, ya que a través de las más de 156.000 tarjetas en circulación se puede consultar el saldo, movimientos y recargar por internet. Córdoba fue la quinta ciudad española en poner en servicio estas opciones y actualmente estamos trabajando con el cambio a la tecnología NFC para el pago con el móvil, para lo que las nuevas máquinas ya están adaptadas.

Además, se han ido realizando multitud de pequeñas actuaciones, como la presencia en redes sociales y renovación de la página web, la integración en Google Transit y Nokia Here, el lanzamiento de una web móvil propia que recoge los tiempos de paso por parada y calcula las rutas en función de la posición del usuario. Se han mejorado rutas con la recuperación de recorridos en las líneas 3 y 12, y la mejora de la frecuencia de la 4.

Por otro lado, en cuanto a los accidentes que los vehículos de Aucorsa han podido sufrir en el último año, hay que tener en cuenta que en 2012 existía una flota que envejecía rápidamente, con 26 unidades de más de 20 años y 10 que cumplían 25 años en 2013. En ese momento, se tomó la decisión de hacer una compra puente que permitiese actualizar nuestro material, al tiempo que se saneaba una situación económica muy compleja. No obstante, como final de esa planificación en 2015, y una vez que la empresa ha mejorado su situación económica, se procederá a la incorporación de 10 vehículos nuevos que ya se encuentran en proceso de compra, sustituyendo a vehículos que este año cumplen 19 años.

* Delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de de la empresa municipal Aucorsa

Opinión

La librería Luque

Manuel Fernández

Tarradellas: lección permanente

José Manuel Cuenca Toribio

J. Mata

Joaquín Pérez Azaústre

El asfalto

Emma Riverola

Miguel Cobos

Diario Córdoba

Combustible

Miguel Donate Salcedo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / AYUNTAMIENTO

Parcelaciones, elecciones y mentiras

El pasado 17 de marzo, en el artículo La dotación de servicios, más cerca, se decía por parte del ...

CARTA ILUSTRADA

Viernes por el futuro

Con las manifestaciones de jóvenes, que hartos de la inacción de los gobiernos, siguen el audaz ...

CARTAS AL DIRECTOR / SOBRE EL DÍA DEL PADRE

El padre invisible

El Día del Padre en España es, desde hace ya mucho tiempo, poco menos que anecdótico. No hace ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

El decretazo de los viernes

Según rumores y rumoras, el siguiente decretazo-cuponazo de los viernes será: -- Decretazo para ...

   
3 Comentarios
03

Por peter 19:19 - 22.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para aenajo comentario numero 2. Tu lo has dicho conductores,no son superheroes,ni policias,ni tan siquiera agentes de la autoridad.Si tu como usuario ves actos delictivos o incivicos llama a la policia y denuncia al causante. Ah! ya se tu respuesta; YO NO ME VOY A COMPLICAR......????

02

Por aenajo 11:01 - 22.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pasando por alto lo del tan traído y llevado aumento del número de usuarios y lo de las averías que ya es mucho pasar, hay varias cosas fundamentales en el servicio que brillan por su ausencia. La limpieza y mantenimiento interior e incluso exterior, así como la cada vez más despreocupación de los conductores por lo que ocurre en el interior.

01

Por ESPEJISMO o VERDAD REAL 10:16 - 22.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El transporte municipal de Aucorsa ha perdido mucho con el corte de la arteria de la calle Cruz Conde. No tenían que haberla tocado pues la ida y venida de las Tendillas y alrededores ha sufrido mucho, tanto en el comercio como de la movilidad de miles de personas que ya no tienen acceso a esta zona, que no hace tanto tiempo, era la más importante de la ciudad. Cuando el actual gobierno municipal se hizo con el poder, la primera decisión fué negar el paso de los buses eléctricos de las Tendillas a Ronda de los Tejares. Consolidar la calzada de Cruz Conde costó 400 000 euros que se han perdido. Y las cuentas de Aucorsa dan pérdidas por los servicios perdidos en esta zona. Curioso que unos políticos municipales vaya en contra de una empresa municipal de transportes. Y podía continuar con otros detalles... de pérdidas por incompetencia en el sector. Porque el transporte colectivo no es una PRIORIDAD en Córdoba.