Estos días de verano se realizan mudanzas y convergencias que sorprenden a propios y extraños. El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Palma del Río vuelve a cambiar personas y sueldos; ahora pierde la media jornada Cesáreo Callejón para recuperarla la concejala Eva García Baquero. Las razones de estos cambios, pensamos, serán de orden interno y obedecerán a criterios de lógica institucional y municipal.

La confluencia de andalucistas y Podemos es una evidencia nada nueva. En Palma se hacía notar de múltiples formas, y tras la visita de Teresa Rodríguez, se disiparon las dudas. En la última reunión de Izquierda Andalucista se escenificó la sintonía de personas. Hablamos de personas y de estrategias electorales en la llamada convergencia que los militantes de Izquierda Unida Palma han rechazado. Ese manifiesto desencuentro veremos el recorrido que tiene conociendo la trayectoria democrática de los comunistas palmeños ante el sorpasso de Podemos. Las últimas elecciones municipales ofrecieron un retrato bastante fidedigno del electorado palmeño, el que presumiblemente pueda quedar muy retocado con alianzas y nuevas formaciones políticas. Los socialistas ya tienen una clara apuesta por una mujer del actual equipo, Esperanza Caro de la Barrera. El gobierno municipal acelera una cantidad ingente de proyectos de empleo y formación, junto a temas de gran envergadura como el nuevo hospital y la próxima biblioteca pública.

Mientras la justicia condena a pagar las costas de los llamados caso sepulturera y caso camionero, ambos, auspiciados desde la oposición, de los cuales nada hemos oído sobre las sentencias o alguna reflexión sobre democracia, justicia y transparencia, por no olvidarme de honorabilidad. Así recibimos el verano, y vete a saber lo que nos aguarda el otoño. Esperemos que la decencia impere cuando hayamos sido capaz de digerir este gazpacho. Me temo que...

* Historiador y periodista