Las medias verdades no son verdad. Ni la manida posverdad, que según la Academia Española es distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad. Así que será mejor no echar gasolina al fuego y explicar paso a paso cómo se ha llegado a la construcción de una gasolinera que quieren algunos, rechazan otros y catapultan a otros. La transparencia debe imperar, el cumplimiento de la ley y estar muy atentos a las reivindicaciones sociales y alejarse de la demagogia.

La ciudad de Palma del Río se quedará sin pista de hielo este año. Admirable apuesta lúdica y comercial de EMPA y el ayuntamiento palmeño, tras recibir una subvención económica de la Junta de Andalucía el pasado año. Ahora la Junta, a través de la Consejería correspondiente, no otorga la ayuda y evidentemente impide ese espacio de ocio. Una verdadera pena. Nos gustaría que se ofreciera más información sobre el particular.

El concejal de Cambiemos Palma, Ramón Jubera se va por razones de salud. Deja su legado Valle Alfaro y Santiago Salas. Le deseamos a Jubera su pronta recuperación y seguro que seguirá de cerca el desarrollo de su apuesta política para Palma. La historia se encargará de contar su obra política.

Mientras hemos sabido durante las jornadas de historia cardenal Portocarrero que los Reyes Católicos estuvieron en Palma del Río en diciembre de 1501. Nos imaginamos que los monarcas estaban desarrollando su proyecto político. La política exige inteligencia, humildad y largo recorrido.

* Historiador y periodista