+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Colaboración

Francisco Torrent

 

Luis Carreto Luis Carreto
15/09/2020

El pasado 10 de septiembre falleció un gran hombre, uno de esos hombres que dejan huella a pesar de lo muy discreto que fue.

Francisco Torrent era empresario, pero no un empresario normal. Heredero de la empresa que creara su abuelo y que su padre hizo grande, derribó el famoso dicho que dicen de las empresas familiares: «El padre la crea, el hijo la mantiene y el nieto la cierra». Aquella empresa familiar que nació y se hizo grande en la calle Alonso El Sabio, justo delante del Colegio Virgen del Carmen, se trasladó por mor de las cuestiones urbanísticas de la época a Aguilar de la Frontera, donde siguió creciendo de mano de Francisco. Siguió creciendo y creciendo cuando se incorporaron sus hijos en la tarea de dirigir y administrarla adecuadamente. Pioneros en muchas cuestiones, supieron vencer las dificultades propias y creadas en un mercado complicado.

Yo conocí a Francisco allá por el año 1953 cuando se inauguró el Colegio del Carmen, como lo llamamos nosotros, fuimos compañeros de clase y amigos. Años más tarde, empezamos a reunirnos los compañeros de curso todos los años para saber de nuestras vidas. Lamentablemente casi todos los años faltaba uno. Y tú decías que «disfrutemos este año porque el próximo el que puedo faltar soy yo». Con tu falta, el año que viene (este año la maldita pandemia nos lo hemos perdido) ya solo quedamos nueve de aquella clase que compartimos años.

Tuviste la suerte de hacer en esta vida lo que te gustaba y fuiste muy feliz por eso. Ya lo decía el gran Goethe: «No es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos, lo que convierte la vida en una bendición».

Hemos perdido a un gran empresario, a un gran amigo y a una gran persona. Bueno no. Desde donde estés allá en el cielo, con toda seguridad vas a seguir preocupándote de tu empresa, de tu familia y de tus amigos. Y muy especialmente de tus compañeros de aquellas aulas del colegio.

Opinión

Caballerizas

Magdalena Entrenas

Pablo y el vicepresidente

Miguel Aguilar

Contar las olas

Juan Gaitán

Nacional populismo

Francisco García-Calabrés Cobo

Quién quiere ser popular

Mónica Vázquez

Modelos de mujer

Rosa Luque

Mayores niñatos

José Manuel Ballesteros Pastor

Lazarillo

Miguel Donate Salcedo

Lectores
CARTAS

Bebés abandonados

Dónde hemos ido a parar

CARTAS

Conocimiento veraz

Si nos quitan la cultura, la historia y la libertad ¿Qué seremos?

CARTA ILUSTRADA

Sobre la cruz de Aguilar

Algunos políticos creen tener el derecho de criminalizar las creencias privadas y las públicas, ...

CARTA ILUSTRADA

Despedida a Juan Antonio Díaz

Escribo emocionado por la pérdida de este gran amigo y actor, Juan Antonio Díaz Recasens. Nada ...