+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Festival de la guitarra masculino

 

Festival de la guitarra masculino -

CAC FEMINISMO Ganemos Córdoba
28/06/2017

Una vez más podemos observar la gran desigualdad que existe en la representación masculina y femenina entre los y las artistas que nos deleitarán este verano en nuestro emblemático Festival de la Guitarra.

Hemos de señalar que este año hay más mujeres que en ediciones anteriores, pero su presencia sigue siendo insuficiente y desequilibrada, de veinticinco actuaciones solo siete son a cargo de mujeres artistas. Sabemos que quien dice que no existen tantas mujeres en este ámbito, es por simple desconocimiento o por desinterés en que esta proporción varíe porque haberlas «haylas».

Sea como sea, hemos de recordar a todos los partidos del gobierno municipal que existe un compromiso con la ciudadanía en cuanto a la aplicación de la igualdad de género y que el Plan Transversal de Género debe plasmarse en hechos, que no siempre requieren un aumento en el presupuesto, como en este caso, que solo se trata de distribuirlo equitativamente entre los artistas hombres y las artistas mujeres.

Lo mismo ocurre con otros festivales de música, como el festival de piano o el festival de jazz, donde las mujeres invitadas siguen siendo una minoría.

Recientemente hemos visto que igualmente ocurre con el galardón a los Cordobeses del año, que no solo en el título se invisibiliza a las mujeres sino en la proporción de cordobeses y cordobesas destacadas. De ocho personas galardonadas, ocho son hombres y solo dos mujeres.

Sabemos que la igualdad de género está recogida en la Constitución, en el Estatuto de Andalucía y, cómo no, en el compromiso de los partidos que nos representan en la vida municipal, pero es obvio a la luz de estos datos que la igualdad no se está aplicando en la vida pública.

No podemos conformarnos con que nos digan que existe un derecho, tenemos que tener pruebas de que se cumple, y el derecho a la igualdad, desde luego, en el ámbito al que nos estamos refiriendo, es obvio que no existe.

Esta falta de paridad es un micromachismo institucional, que pasa desapercibido por el hecho desafortunado de que siempre ha sido así, y nadie ha protestado, se ha repetido año tras año sin recalar en la falta de igualdad que hay en esta denostada práctica de primar la presencia masculina en detrimento de la femenina.

Desde esta tribuna exigimos a nuestros/as gobernantes que sean coherentes y apliquen la igualdad de género. Y a toda la ciudadanía sensible ante la igualdad, pedimos que exijan a sus representantes el cumplimiento del programa con el que se presentaron a las elecciones, pues es la única forma de hacer fuerte una democracia que se ve continuamente amenazada cuando no la defendemos.

Esperemos que en la próxima edición del 2018 se haga realidad una mayor igualdad y presencia pública de las mujeres en la cultura y en los escenarios, haciendo cumplir y pidiendo responsabilidades a quienes no tienen en cuenta el compromiso adquirido ante la ciudadanía que les ha votado.

* CAC es la Comisión de Acción Ciudadana Feminismo de la agrupación de electores cordobesa

Opinión

Un último (mal) servicio

DIARIO CÓRDOBA

Adiós a todo eso

Miguel Ranchal

Vuelven los eventos a Córdoba

Vicente Serrano Gutiérrez

Apocalípticos

Antonio González Carrillo

De todo mal puede surgir un bien

Juan Balsera Santos

Mucho más carilla

Ricardo Rivera Pereira

Ficción

Miguel Donate Salcedo

No con mi nombre

Silvia Cóppulo

Lectores
MEDIO AMBIENTE

Jesucristo iría en bicicleta

Predicaría con el ejemplo, se desplazaría a pie, en transporte público o en bicicleta. Si Jesús ...

CORONAVIRUS

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Compartíamos el mismo nombre, apellido y vocación. Coincidimos en el inicio de nuestra andadura ...

LA SITUACIÓN SOCIAL

45 años de pandemia

Los que rondamos los 55 tenemos vagos recuerdos de la época de la dictadura. Sin embargo ...

LA despedida a ANGUITA

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

Quisiera expresar al pueblo de Córdoba mi más profundo agradecimiento por el cariño y respeto que ...

 
 
1 Comentario
01

Por vecino 10:08 - 28.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que hay también en el Festival es una cantidad de dinosaurios tremendos. No se apuesta por renovar el cartel. La media de edad entre los solistas masculinos es muy elevada: Robe, Dave Grussin, Barrueco, etc