La ciudad de Palma del Río se dispone durante este fin de semana a vivir su IV feria medieval. Lejos de ser una apuesta, sólo y exclusivamente, para montar un mercado y ciertos números circenses, la feria de Palma apuesta por redescubrir su historia y patrimonio. Las murallas almohades de Palma fueron un baluarte defensivo medieval del valle del Guadalquivir y su conexión entre el sur y el norte peninsular. Su lugar estratégico la convirtió en una de las sedes más importantes de la reunión de la Hermandad General de Andalucía entre los siglos XIII y XIV. Caballeros venidos desde Niebla a Cazorla, de Sevilla, Córdoba y Jaén y otras ciudades y villas para trazar el futuro reconquistado de estas tierras.

Una villa con un fuero de moros y una gran comunidad judía con su sinagoga. Luis Portocarrero, insigne militar y poeta, señor de Palma, gozó de la confianza de los Reyes Católicos quienes visitaron la villa para honrar a tan gran capitán general. Entre sus muros nació Juan Rodríguez Cabrillo, explorador de California a principios del siglo XVI, quien pronto verá una renovada biografía en inglés de la doctora Wendy Kramer. Aquí, vino al mundo, fray Bernabé de Palma, uno de los grandes místicos franciscanos españoles, quien será recuperado en día con una versión en alemán de su obra Vía Espiritus. La traducción la ha realizado el sacerdote germánico H.P. Brubach.

En el transcurso de la feria medieval, los escolares revivirán la boda de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, quien contrajo segundas nupcias con María Manrique en Palma del Río un 14 de febrero de 1489. Y en esa misma feria se recreará el funeral por Francisca Manrique, aquella señora que recibió el vestido de la reina Isabel la Católica. La muralla será testigo otra vez de la batalla del Arquito Quemado. Y así, tres días viviendo la historia y recorriendo los conventos trazados al final del siglo XV junto a una enorme plaza Mayor donde se asoma el palacio Portocarrero. Desde el siglo XXI, un viaje emocional al medievo. Sean bienvenidos.

* Historiador y periodista