+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Federalismo en tiempos populistas

 

Federalismo en tiempos populistas -

En la historia de España ha habido diversos momentos de desencanto y desafección política, cuando de hecho nos asociamos poco y participamos aún menos: con el solo hecho de invertir 10 minutos cada cuatro años en votar nos damos por satisfechos. Somos más de una cultura política heredera de la picaresca del Lazarillo de Tormes que de la ética del alcalde de Zalamea.

Uno de los análisis más sugerentes del libro El príncipe moderno de Pablo Simón gira en torno a la cuestión del federalismo como alternativa a la encrucijada histórica en la que nos encontramos en España. El politólogo expone los cuatro modelos de configuración del Estado: el centralista, el regional, el autonómico federal y el confederal. Considera superadas las dos opciones primeras así como la cuarta, mostrándose a favor de lo que califica como Federalismo cooperativo que sería de carácter unitario y solidario, que toma como referencia el modelo alemán de un autogobierno de las CC.AA y a la par un gobierno compartido federal.

Considera el profesor que nuestro país es un Estado de funcionamiento casi federal, que para serlo de pleno derecho habría que poner en marcha un Senado territorial previsto en nuestra Constitución de 1978 que daría lugar al Estado federal de las Autonomías. Defiende lo que se ha dado en llamar una federalizacion del Estado, a partir de una reforma de la Constitución, con el mayor consenso posible entre las fuerzas democráticas. Una mayor coordinación institucional entre el Estado y las CCAA, de mayor colaboración política tomando como referencia el Bundesrat alemán, contra un independentismo inadmisible, donde el encaje nacionalista sea a través de la lealtad constitucional.

Mejorar el vigente modelo de competencias como la financiación de las CCA, a la par que delimite claramente cuáles son los poderes del Estado central federal. En definitiva se trataría de un caminar hacia un Estado ir federal. El Estado se hace al andar...mediante reformas con acuerdos con una mayor integración intergeneracional. En definitiva se trata de ir construyendo un federalismo de carácter cooperativo unitario y solidario. Una mayoría de ciudadanos está a favor de esta opción.

Historiadores y políticos como Jover y Carretero, Peces Barba y Felipe González consideran a España como una Nación de naciones con una nacionalidad superior, España, junto a 4 nacionalidades (Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía), con una sola soberanía y un solo pueblo soberano, el pueblo español según la vigente Constitución de 1978.

El nuevo presidente del Senado, el filósofo Manuel Cruz, es además un político federalista, presidente de la Asociación de Federalistas desde 2013 que nos aclara que el federalismo actual no es centrífugo como piensan algunos, del pedir insaciable de los nacionalistas de cada vez más y más autonomía sino que por el contrario es centripeto, es decir que aúna las características de ser a la par, de carácter unitario y cooperativo.

Como federalista europeo tiene como referente el Bundesrat germano, que aplicado a la vida política española consiste en lograr reuniones periódicas de los presidentes autonómicos capaces de elaborar desde la colaboración leal un nuevo modelo de financiación autonómica y completarlo con reuniones de los consejeros de cada comunidade autónoma. Como catalán que se manifiesta de izquierdas, considera que es posible y deseable el encaje federal de Cataluña en una España federal como única alternativa válida a la opción soberanista que quedaría así bloqueada, siendo la solución federal la preferida por la ciudadanía española.

España es el único país de Occidente que ha restaurado la monarquia en el siglo XX, mediante una parlamentarizacion de la institución, por la cual el Rey solo reina, sin poder real que funciona de facto como una República de jefe hereditario, como afirma el republicanismo cívico. El verdadero dilema en España no es si Monarquia o República hoy, sino si hay mejor o peor calidad de la democracia. En todo caso es más compatible el federalismo solidario con el Reino de España que las pretendidas Repúblicas insolidarias de los populistas secesionistas partidarios de la autodeterminación, no reconocida por ninguna instancia supranacional.

* Profesor

Opinión

‘Freestylers’

Milena Busquets

Puerta

Miguel Donate Salcedo

Valentín Fuster, Maimónides y el Imibic

Francisco Pérez Jiménez

Más derechos humanos

José Cobos Ruiz de Adana

Patriotas de pacotilla

Nerea Vadillo

Tiempo de espera

Manuel Pavón Torres / Córdoba

Monumento a los plateros cordobeses

Rosario Bono Espinosa / Córdoba

Habitación 1342-A

Pilar Díaz Rubio / Córdoba

Empleo irregular

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / cáritas diocesana

Tiempo de espera

Llegó diciembre y aunque estamos viendo la Lotería y los dulces navideños desde el mes de agosto, ...

CARTAS AL DIRECTOR / RECONOCIMIENTO

Monumento a los plateros cordobeses

Es de bien nacidos ser agradecidos. Mi agradecimiento al gremio platero cordobés, y muy merecido ...

CARTAS AL DIRECTOR / ENSEÑANZA

Informe Pisa: no se enseña, se aborrega; hay fallos por todos los lados

El sistema está basado en impedir que grandes enseñantes se queden fuera, porque hoy para ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

Habitación 1342-A

Desde la habitación 1342-A del Hospital Universitario Reina Sofía, nuestro reconocimiento por la ...

   
2 Comentarios
02

Por vecino 11:44 - 20.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente señor Carrillo lo ha dicho Alberto Garzón, sobre el paso a un lado de Iglesias: "Es una decisión valiente, generosa e inteligente".....Por primera vez en esta etapa democrática, por primera vez desde la II República, la izquierda a la izquierda de la socialdemocracia se asoma al Consejo de Ministros. No es solo un nuevo Gobierno. Es una oportunidad histórica en décadas y la resolución a un periodo de inestabilidad política que estaba abierto desde hace casi cuatro años y que hoy está más cerca que nunca de cerrarse.

01

Por vecino 11:34 - 20.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo profesor Carrillo. Unidas Podemos tiene la cuarta parte de diputados que el PSOE. Una lógica y justa proporción es que tenga cuatro ministros. Por ejemplo, el segundo en la jerarquía de Unidas Podemos (I. Montero), al líder de IU (A. Garzón), y la líder de Galicia en Común (Y. Díaz)