El Teatro Garnelo de Montilla fue escenario de un homenaje a la Compañía de Comedias Luis B. Arroyo y a la actriz Dª Joaquina de Benito. La Compañía, que recibió el Premio Nacional de Teatro Lope de Rueda en 1950, estaba compuesta por Luis, Rosario, Julio y Rosa, como actores titulares, siendo Dª Joaquina hermana de estos. Aunque la familia era conocida como Los Arroyo, sus apellidos originales eran Benito Sabatini.

Familiares de estos grandes artistas se desplazaron a Montilla, en un acto promovido por el Ayuntamiento de Montilla, a solicitud de la Asociación Cultural Forajidos, que tuvo sus momentos más emotivos, en el descubrimiento de una placa donde se deja constancia de «la importancia en la cultura, y los lazos familiares que en Montilla ha tenido la Compañía», y en la reserva de la butaca 1 de la fila 1, a Dª Joaquina Benito Sabatini, por «la relevante labor, en el apoyo y desarrollo del teatro en Montilla».

Desde la Asociación, queremos agradecer a toda la familia Benito Sabatini, pero en particular a D. Rafael Rivas de Benito, hijo de Dª Joaquina, y a Dª Ely Benito García, hija de D. Luis B. Arroyo, su presencia, y las palabras que con tanto cariño y afecto fueron pronunciadas, así como al Grupo de Teatro La Cepa, su generosidad por participar en este homenaje, con la representación de la obra Políticamente incorrecto.

<b>José Manuel Repiso

Presidente de la Asociación Cultural Forajidos</b>

Montilla (Córdoba