Fabricando el Sur es una apuesta para visualizar aquello que forma parte de nuestras señas de identidad, el paisaje, la fábrica, la mina... Son cada vez más los colectivos y personas que reclaman que este legado no se pierda entre esta vorágine a la que llamamos progreso, pues a veces entre tanta prisa que nos dejamos la piel, esa que forma parte de nuestras ciudades, campos y pueblos. La piel es aquel órgano por el cual percibimos el espacio que nos rodea, aquel por el que tocamos y que nos transmite tantos sentimientos. Las manos son hacedoras de sueños y utopías.

El Sur es siempre la referencia de aquellos que buscan al extremo del norte, el calor, la luz...la vida... Pero el sur también es parte de la lucha permanente y constante por no perder la memoria. El futuro es incierto pero el presente está aquí y ahora dispuesto a ser elevado al pulpito de la vida, Cuántas fábricas, minas y paisajes están siendo destruidos. En ellos siguen estando las huellas del sudor y esplendor de otros tiempos sin que parezca importar qué pasó... Qué es y qué nos quieren decir todas estas piedras, edificios, vías y caminos perdidos hoy sin salida.

La Fábrica es algo más que el lugar de trabajo, es el lugar de encuentro, el palpitar de un corazón que forja y crea, que hace posible lo imposible para reinventarnos en cada proceso, objeto o fin del trabajo.

El Paisaje es parte de aquello que nos identifica, es un mapa para interpretar, conducirnos y buscar más pistas a lo que fuimos y que sigue siendo un enigma sin resolver, porque la historia se escribe desde la memoria de aquellos que lo vivieron e hicieron posible, desde el pico del minero, desde la fragua, el torno y el horno desde donde se cuece... Tal vez la esencia de lo que somos... Fundidos en un mismo crisol hombre y materia... Sueño y Realidad.

Andalucía son paisajes y estos son de un valor tan importante para leer en los libros de la memoria, releer cada momento de estos que nos hicieron y forjaron lo que somos, lo que sentimos, lo que amamos... Y solo podemos amar lo que se conoce.

Colectivos y personas vinculadas al Patrimonio Industrial se han reunido en Córdoba recientemente para conformar la Coordinadora de Patrimonio Industrial de Andalucía «Fabricando el Sur» y hacer un llamamiento para que las administraciones y la sociedad tomen conciencia de lo crucial que es hoy proteger, recuperar y poner en valor este legado que no es solo material y del que es fundamental la Memoria Oral.

Bartolomé Olivares Dovao

Presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba

Córdoba