+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Entre líneas

El éxito del amigo

"El dibujante jarote Juan de Dios Pozuelo ha publicado un cómic de 172 páginas llamado a ser un referente del género en España: El último Tahúr"

 

Juan M. Niza Juan M. Niza
12/02/2020

Es comprensible que generalmente no se hable mucho del éxito propio, aunque algunos no dejen de hacerlo, bien sea por modestia, para no despertar envidias, por no ser totalmente consciente de los logros alcanzados... Pero muchas veces resulta inexplicable, especialmente en Córdoba, que no le demos importancia a los logros de quienes nos rodean.

Les voy a poner un ejemplo de este pecado en propia carne: el triunfo que ha obtenido el dibujante Juan de Dios Pozuelo. Verán, Juan de Dios es de los amigos de toda de la vida, literalmente. Desde que jugábamos en las calles de Villanueva de Córdoba, desde el colegio, el instituto, los últimos años de la Movida madrileña, de aventuras y desventuras de la vida de treintañeros, «cuarentañeros» (que no cuarentones), de «cincuentañeros»... que no sé por qué en el diccionario se pasa de «añero» a «entón» cuando se cumplen los cuarenta.

Juande ha trabajado para Disney y otros gigantes de la animación en París o Dublín y en los últimos años ha participado en Atrapa la Bandera o Tadeo Jones, precursores de una industria con la que España ya saca pecho como potencia mundial. Miren el caso de Klaus, aunque se quedase sin el Oscar de este año. Pues bien, tras dos años de dedicarle toda la pasión y un ingente esfuerzo el dibujante jarote ha publicado un cómic de 172 páginas llamado a ser un referente del género en España para la década: El último Tahúr (Dolmen Editorial), con guión de Rodrigo Sopeña (director guionista de La habitación de Fermat), y que cuenta novelada la historia del misterioso personaje Andy (S.W. Erdnase) que reveló en un manual en 1902 todas las trampas de las cartas poniendo fin a una parte de la historia más sórdida de EEUU y su antiguo Oeste y convirtiéndose, a la vez, en el blanco de toda una industria mafiosa. O sea, pura carnaza de guión de cine.

Ya digo: uno de los muchísimos pequeños-grandes éxitos del que podemos sentirnos copartícipes en Córdoba porque nuestro talento es inmenso. Quizá porque siempre la necesidad ha obligado al ingenio y de penurias estamos bien servidos en esta tierra. Pero no sé lo que ocurre en Córdoba para que tantas veces se nos pase desapercibido el valor en lo más cercano y, en cambio, concentremos toda nuestra admiración, aunque se la merezcan también, en personalidades cordobesas distantes de nuestros círculos o en solo un puñado de paisanos muy ilustres del pasado, poniendo en este caso la lejanía en el tiempo.Quizá nos falte la autoestima necesaria para disfrutar del éxito y el talento de quienes más cerca tenemos. Quizá se nos olvida que tenemos derecho al triunfo y que los logros también son posibles en lo que nos rodea. Quizá por eso así nos va como nos va.

* Periodista

Opinión

Un cambio de verdad

Alejandro López Andrada

Vacaciones irreales

Francisco Gordón Suárez

Vida y derechos

Rafaela Pastor

En recuerdo de Antonio Portillo

Juan E. Benito Pérez

Zona azul y zona verde

Diario Córdoba

Otra solidaridad

Diario Córdoba

El esfuerzo

Joaquín Pérez Azaústre

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Eficiencia pública

Ahora que se avecina eso que parece una lluvia de fondos públicos procedentes de la UE y Gobierno ...

CARTA ILUSTRADA

Zona azul y zona verde

Leo en el Diario CORDOBA que se van a licitar para empresas explotadoras nuevas plazas de zona ...

OPINIÓN

Mujeres imprescindibles

Aquí en el Distrito Sur, al otro lado del río, hay mujeres magníficas.Dónde ya antes de la ...

CARTA ILUSTRADA

Los árboles de Córdoba

Vengo observando durante esta primavera gran cantidad de talas y de podas en la arboleda de ...