+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Brisas

Exámenes

 

Exámenes -

M. Piedrahita
06/06/2020

Vuelve mi memoria a los primeros años del Bachillerato y, también, a los de la Universidad; pero sobre todo a junio, que lo tengo incrustado en mi cerebro como mes de miedo e incertidumbre ¿Aprobaré tal o cual asignatura? ¿Me examinará tal o cual catedrático muy hueso? No había instituto en mi pueblo, como en tantos otros de la provincia. Nos examinábamos en Jaén, ante catedráticos con los que no habíamos tenido contacto pedagógico. Quinto, sexto y séptimo los aprobé en el Instituto de Córdoba, que no se llamaba Góngora. Nos examinaban catedráticos que impartían sus clases todo el año. No eran unos extraños como los de Jaén. No era junio el mes de la incertidumbre, era mayo ya que el día 20 empezaban las vacaciones veraniegas al coincidir aquella fecha con la Feria. Pero el vituperado junio volvió en la Universidad; estudios de Derecho compartidos con los de la Escuela Oficial de Periodismo y noches en vela preparando exámenes a toda prisa ya que durante el curso no le dedicábamos el tiempo necesario al Derecho Romano que impartía don Ursicino Álvarez, o al Derecho Civil, del catedrático «hueso» don Federico Castro. Recuerdo todo esto en el mes de junio actual. Por culpa del coronavirus no hay exámenes normales y aquel miedo, con sus secuelas de estrés, ha desaparecido. Pero han surgido otras preocupaciones ahora que aprobar es tan fácil. 17 de cada 100 alumnos dejan el sistema educativo sin tener ningún título, sin haber adquirido las competencias que requiere el mercado de trabajo. En septiembre de 2019, el paro entre los menores de 25 años estaba en el 32,2%.

* Periodista

Opinión

Turismo de sol y playa

Gabriel M. Pérez Alcalá

Ocupaciones

Francisco Dancausa

Dos rivales y nosotros

Manuel Valencia

Otro mosquito

José Manuel Ballesteros Pastor

Héroes

Miguel Donate Salcedo

Contracorriente

Clara Gregorio Rey

Santa Clara

Manuel Muñoz Rojo

Mujeres imprescindibles

COORDINADORA DE MUJERES DISTRITO SUR

Lectores
OPINIÓN

Mujeres imprescindibles

Aquí en el Distrito Sur, al otro lado del río, hay mujeres magníficas.Dónde ya antes de la ...

CARTA ILUSTRADA

Los árboles de Córdoba

Vengo observando durante esta primavera gran cantidad de talas y de podas en la arboleda de ...

CARTAS AL DIRECTOR

Petición al rector de la Universidad de Córdoba

Desde la plataforma ciudadana Córdoba Lucha, le pedimos su más que necesaria atención y ...

CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

 
 
1 Comentario
01

Por solan 13:52 - 06.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mí, cuando llega Junio, me pasa lo mismo. Todos mis estudios, Bachiller y Magisterio, los hice en lo que entonces se decía "por libre". En Bachiller en Cabra, pues por aquella época sólo había dos Institutos en la Provincia, AGUILAR Y ESLAVA de Cabra y el SENECA en Córdoba. Por libre, cuando se aprobaba una asignatura es porque se sabía de verdad, no como ahora, que con las famosas "evaluaciones" salen la gente como salen...salvo excepciones.