+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Al paso

Exaltación del franquismo

 

Me da repelús que se utilice políticamente la vía penal. Porque el Código Penal no está para eso sino para castigar las conductas antisociales más graves. Y ello porque pienso en el Principio de Intervención Mínima del derecho penal, es decir, que utilizar el castigo en la modalidad de cárcel es lo último. Pero también me repugna no utilizar la vía penal cuando es descaradamente grave la conducta antisocial ejercida. Y últimamente, en vez de reformar el derecho penal con el castigo de nuevas conductas relacionadas con los nuevos tiempos -como son el respeto al medio ambiente- los políticos se empeñan en legislar, o bien en razón de conveniencias políticas o bien en referencia a revanchas del pasado. Cuando digo conveniencias políticas me refiero a la intención de que el delito de Sedición, ese que quiere romper el orden constitucional, desaparezca. Me resulta sorprendente que en campaña electoral se prometiera que se introduciría de nuevo el delito de Celebración Ilegal de Referéndum, y ahora, en el poder, no solo no se pretenda reintroducir el mencionado tipo, sino que se quiere suprimir el de Sedición. Vamos, que se está pretendiendo legislar para que declarar la independencia de un territorio del Estado no merezca ser encausada en un procedimiento penal. Sinceramente no lo entiendo como español de a pie. Y, por otra parte, a la vez que no se le da importancia penal a una conducta encima de carácter público que intentó desmembrar España, se quiere introducir un nuevo tipo penal llamado «Exaltación del Franquismo». Miren, yo aplaudo que el delito de apología del nazismo sea delito. Pero exaltación del franquismo no puede serlo por dos razones: la primera, porque por mucho que exaltes a Franco, este no se va a levantar. La segunda, y esta es más importante, es porque, guste o no, la dictadura de Franco es la primera piedra de la democracia actual; por eso a la Constitución de 1978 la presidía el escudo franquista. Decir que se va a establecer un delito de Exaltación del Franquismo es imputar a toda la ciudadanía que, franquistas o no, aceptó la transición como vía de advenimiento de la democracia. Ruego al gobierno actual que no sea tan retrógrado y mire hacia el futuro de esta gran nación para que comprenda el pasado con la humildad que mostraron nuestros paisanos de 1978. Porque la creación de este delito no va contra Franco sino contra el propio pueblo español que quiso con racionalidad y con sumo temple forjar su propia historia; y todo esto pasó mientras el actual presidente y vicepresidente lloraban por caramelos.

* Abogado

Opinión

El control de la pandemia

Antonio Arenas

Carta abierta de la sanidad privada

GINÉS Delgado Cerrillo

Referimiento

Antonio Agredano

Un verdadero acontecimiento

José Manuel Cuenca Toribio

Semana de penitencia

Manuel Piedrahita

Para recordar

Joaquín Pérez Azaústre

Coronavirus y el mundo rural

JAVIER CABRERA DE CASTRO *

Dolores

Francisco García-Calabrés Cobo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / CONFINAMIENTO

Gente que vale

Solo quiero decir que en estos días de encierro forzoso por el covid-19 estoy viendo algunas ...

CARTAS AL DIRECTOR / CONFINAMIENTO

'Arenga' a los vecinos

Oído en una comunidad después de los aplausos de las ocho: «Queridos vecinos, los que ...

CARTAS AL DIRECTOR / CORONAVIRUS

La verdad duele

Ante la ruina que padecemos y con el fin de financiarnos para luchar contra el coronavirus, hemos ...

CARTAS AL DIRECTOR / CORONAVIRUS

Anhelos

En estos tiempos de incertidumbre, en estos momentos de preocupación, no cabe otra cosa que ...

   
2 Comentarios
02

Por COMECOR 9:49 - 12.02.2020

QUIEN DIJO ESE MONUMENTAL ABRUPTO ERA UN SOCIALISTA DE PURA CASTA. Y OTRA DUDA: ESTOS PROGRESISTAS DEL ABORTO LIBRE Y LA EUTANASIA, NO SON CAPACES DE OFENDER AL ISLAN. MENOS ABORTOS Y MENOS EUTANASIA Y MÁS RESIDENCIAS PARA MAYORES EN TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA. MÁS UNIDA DES DE CUIDADOS PALIATIVOS. MÁS AYUDA A DOMICILIO . MÁS AYUDA A LOS PADRES Y A LOS HIJOS. TODO ESTO CREARÍA MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO, Y MÁS AÚN, EN LOS PUEBLOS QUE SE QUEDAN SIN HABITANTES.

01

Por COMECOR 9:07 - 12.02.2020

EN ESPAÑA LAS IZQUIERDAS LO HAN TENIDO FÁCIL METERSE CON FRANCO Y CON LA IGLESIA. LA EXALTACION AL FRANQUISMO QUIEREN PENALIZARLA POR LEY, ESTOS, QUE, CURIOSAMENTE SON ELLOS LOS QUE HAN DESENTERRADO A FRANCO Y LO ESTAN EXALTANDO. UN TEMA QUE YA ESTABA OLVIDADO, LO HAN SACADO A LA PALESTRA CON UN ÚNICO FIN. LA PROPAGANDA DE IZQUIERDA PARA DESVIAR LA OPINIÓN PUBLICA A OS OITROS ASUNTOS. HACE UNOS DIA OÍ EE UN BAR ESTA EXPRESIÓN : "ME CANO EN LA HOSTIA PUTA". ¿ESO QUÉ ES? EXALTACIÓN A LA FE CRISTIANA, O DESPRECIO Y HUMILLACIÓN A LA FE CRISTIANA? LA VERDAD NOS HACE LIBRES. LA MENTIRA ES PROPIA DE TIRANOS Y DICTADORES.