+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalquivir

Estabilidad

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
12/10/2017

Estos días donde apenas hemos hablado de los pueblos del Guadalquivir sino de los municipios del Llobregat hemos visto con enorme preocupación lo que supone la inestabilidad política, jurídica y social para una comunidad. Poner al frente de la gobernabilidad de un pueblo a irresponsables conlleva la deriva más esperpéntica. Políticos enfrentados, ciudadanos enfrentados, polícias enfrentados, empresas buscando seguridad y gente preguntándose qué va a pasar. Las pantomimas y teatros fuera del parlamento obviando a la cámara de representares legítima y democrática que juraron defender el Estatuto y la Constitución han puesto de manifiesto quienes no creen en la democracia. En Andalucía algunos se han retratado de palabra, obra y omisión.

La estabilidad democrática que disfrutamos desde 1977, reforzada por la Constitución de 1978, y alcanzada, plenamente, con las elecciones municipales de 1979 han permitido una participación histórica de la sociedad en la gestión de sus intereses. La estabilidad política de los municipios evidencian sus grandes logros. En la Vega del Guadalquivir esa estabilidad ha supuesto para unos municipios proyectos programáticos y liderazgos con una personalidad determinante en el desarrollo económico y político del pueblo. Así, Almódovar, Posadas, Hornachuelos y Fuente Palmera han tenido regidores y formaciones políticas de todos los partidos, incluso independientes, mientras Palma del Río ha contado con gobiernos estables del PSOE.

La capacidad de integrar a los grupos de la oposición se evidencia en su plena participación en la gestión municipal. La elaboración de la ordenanzas fiscales, los presupuestos generales, los planes de desarrollo económico, la gestión de los fondos Feder o la elaboración de planes y documentos estratégicos para el futuro del sector citrícola o los proyectos Edusi. Evitemos líderes mesiánicos destinados a salvar al pueblo.

* Historiador y periodista

Opinión

El bucle infinito

CARMEN Lumbierres

Luis Almagro

Diario Córdoba

Puertas / Cabrera

Diario Córdoba

Más que una película

Desirée de Fez

¿Quiénes son violentos?

Miguel Santiago Losada

Deuda pública

Ricardo Rivera Pereira

Profeta en su tierra

Ricardo Crespo

‘Campeones’, camino de Hollywood

José Antonio López García

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / RECUERDO DE LOS 90

El acoso suena menos que el parapente

El pasado 28/8 aparece una carta al director con foto de un parapente, en el Diario CÓRDOBA. El ...

CARTA ILUSTRADA

Sobre la Mezquita-Catedral

Voy a opinar en nombre de muchos cordobeses que estamos viendo, alarmados y hartos, el uso y abuso ...

CARTAS AL DIRECTOR / COMPARECENCIA

Un embustero altivo en el Congreso

La soberbia disfrazada de Aznar, jaleada por Casado y los suyos, visitó la comisión de ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

A Serunión

Apreciada Itziar Íñigo Sobejano, representante de la empresa Serunión en Córdoba. A iniciativa de ...