+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Escribir también

 

Jenn Díaz Jenn Díaz
01/08/2018

En las parejas de escritores, la mujer cuando habla de su oficio dice: mi marido es escritor. El marido dice: mi mujer también escribe». Este matiz, este ‘también’ que todo lo cambia, evidencia cuál es el nivel de detalle con que Marguerite Duras observaba su entorno. Para los que hemos admirado sus libros de ficción, de autoficción, ‘La vida material’, libro que encontraremos en las librerías a la vuelta del verano gracias a Club Editor, es un tesoro que no debemos dejar escapar. Para los que aún no la conocen, es una buena introducción al universo Duras: lleno de erotismo, de lucidez, de matices, de introspección, de análisis, de seducción, de contradicciones, de mucha incorrección y, por supuesto , de toda la libertad posible.

Estos textos, que primero fueron dictados y luego revisados en la escritura, son solo una cara más de todas las que esconde --y muestra-- su autora. Marguerite Duras tenía que escribir también de todo lo que rodeaba sus libros, que es su propia vida, porque era una intelectual que necesitaba pasar por el filtro de la literatura todo lo que la preocupaba: desde el alcoholismo, que también tiene un capítulo, hasta la relación con Yann, un hombre homosexual con quien pasó los últimos años de su vida.

Es casi un libro de acompañamiento a su biografía publicada en Anagrama, de Laure Adler, porque encontramos todo lo que se intuye en la ficción, todo lo que podrían explicar aquellos que la conocieron, pero desde su interpretación de el entorno. Uno de los aspectos que más sorprenden los textos es, tal vez, por desconocida, la crítica feminista que quizás pasa más desapercibida en otros libros. El capítulo de ‘La casa’ es la narración de lo que significa ser mujer y escritora en la época, de cómo hemos evolucionado respecto la vida cotidiana y de cómo, a menudo, repetimos tantos esquemas que nos impiden esta evolución.

Marguerite Duras fue una escritora de adentro, y mostró siempre la oscuridad de la condición humana. Estos textos, de nuevo, son una prueba. Y qué prueba.

* Escritora

Opinión

Augurios de crisis

Juan M. Niza

La sentencia injusta

Miguel Valcárcel

Esculturas icónicas

Francisco Dancausa

Adiós, viejo Poli

FRANCISCO Márquez SOLANO

Bandas

Marcos Santiago Cortés

Antonio Vázquez

Diario Córdoba

Nadia Calviño

Diario Córdoba

Meritxell Budó

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Sobre el Día de la Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Córdoba programa cuatro líneas de acción en el marco de la efeméride

CARTAS AL DIRECTOR / CATALUÑA

Autoridad y libertad

Existen dos palabras claves en todo orden democrático: autoridad y libertad, que no son conceptos ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Al doctor Sánchez, experto en economía

De un tiempo a esta parte, supongo que bastantes españoles se habrán dado cuenta de los progresos ...

CARTAS AL DIRECTOR / BOMBARDEO EN SIRIA

Carta del arzobispo Kissag Mouradian

Con profundo dolor recibí la noticia de un nuevo bombardeo del gobierno turco en el norte de ...