Después de salir derrotado en las últimas y anteriores confrontaciones electorales, e incluso en uno de los comicios autonómicos, el auto laureado líder del PSOE tildó tal resultado de histórico, y con toda su razón, pues jamás el partido había obtenido tan mala cosecha, si bien daba a entender que no lo consideraba un demérito sino todo lo contrario. Otro hubiera presentado su dimisión inmediatamente. Algo más adelante, y tras al parecer descubrirse que con tal de mantenerse en su pedestal había procurado entenderse contra natura con formaciones separatistas, abertzales, y populistas, sería desautorizado por su comité federal, dimitiendo.

No obstante le dejaron hacerse con la militancia, ante la cual libremente realizó una labor de zapa en contra de la posición de la entidad gestora que se constituyó tras su derrocamiento, amparado por unos cuantos de sus radicalizados pretorianos, y por un discurso cambiante, a tenor de la demanda ideológica que cada agrupación que visitaba necesitaba oír, mientras los otros se acomodaban en la indolencia sin contrarrestar esa labor adversa. Finalmente, tras dejar el partido dividido en dos, se alzó con el poder, aunque asambleario y cesarista. Uno de sus testaferros al efecto declaró que no se trataba de coser nada sino de poner a cada uno en su sitio, pues habían sido los más capacitados los que habían obtenido la victoria, incidiendo aún más en la fragmentación.

En el celebrado congreso extraordinario, donde obtuvo el 70% de los apoyos, y por ende connotando la fractura producida en la militancia, preso del variado discurso, planteado adrede para contentar y atraerse a buena parte de la izquierda radicalizada, además de congraciarse con el separatismo, si bien vanamente, y al centro social que asume ciertos principios de una zona de la derecha, ha propuesto, lo que es contrario en sus términos, o aquello discutido por los padres de la Carta Magna, mereciendo su repulsa, cual es la plurinacionalidad, adjuntada a lo ordenado en la Constitución al definir la nación española que es una e indivisible.

* Doctor ingeniero agrónomo

Licenciado en Derecho