+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN 2007 TENIAMOS RAZÓN, ¡HOY MÁS!

 

EN 2007 TENIAMOS RAZÓN, ¡HOY MÁS! -

JESÚS Padilla
19/02/2013

Nada mejor que el tiempo para poner las cosas en su sitio, pues éste quita o da la razón a los que la tienen. Cuando en el año 2007 los vecinos iniciamos las movilizaciones en oposición a la incineración de residuos en la cementera Cosmos se negaban nuestras razones; pero hoy, apenas transcurridos cinco años, podemos demostrar que decíamos la verdad. Veamos.

En primer lugar, en la Declaración Ambiental Integrada (AAI) que se concedió a la empresa Cosmos se define la incineración de basura urbana mezclada, neumáticos, plástico agrícolas, lodos, etcétera, como "valorización de residuos no peligrosos"; hoy la ley los define "como residuos potencialmente peligrosos".

También en el año 2007 estaba autorizada la quema en las cementeras de "residuos urbanos mezclados", hoy la ley los ha prohibido.

Decíamos, entonces, que la coincineración en zonas pobladas era peligrosa y nos respondían de que sus efectos no lo eran poniendo como ejemplo la salud de los propios trabajadores de la fábrica, lo que nos parecía una barbaridad. En el año 2009, CCOO tramitó ante la Tesorería de la Seguridad Social el expediente por el que se solicitó el coeficiente reductor en la edad de jubilación en la cementera Cosmos por concurrir en ella "altas tasas de penosidad, toxicidad y peligrosidad", lo que nosotros defendíamos.

Hablábamos sobre los efectos nocivos de los metales pesados y se nos replicaba que "eran riesgos asumibles", citando a la Agencia de Medio Ambiente norteamericana (EPA). Este año, la misma Agencia (que es poco sospechosa), al hablar sobre la reducción del mercurio y carcinógenos en la fabricación de cemento, ha dado como plazo a las cementera norteamericana hasta el 2016 para que reduzcan en un 90 por ciento las emisiones de mercurio. Hace poco, en la Convención de Minamata, 140 países, entre ellos España, han acordado actuar en la misma dirección y, por citar algún estudio, recientemente la revista Environment International ha publicado un trabajo realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro puntero de investigación biomédica, un estudio que abarca 8.098 poblaciones españolas y se realizó en base a datos recogidos entre 1997 y 2006, en el cual se demuestra la existencia real de riesgos significativos para las poblaciones españolas situadas cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos, etcétera.

Y para concluir decir que, obviamente, la Plataforma Córdoba Aire Limpio, en modo alguno es responsable ni ha tenido nada que ver, cuando se habla de su incidencia sobre el empleo, con el gran fraude financiero, ni con la burbuja inmobiliaria, ni con la recesión de las obras públicas, ni con la crisis del sector cementero, etcétera, motivos que han provocado el grave crack económico en que nos vemos inmersos... como no lo somos de la muerte de Manolete.

Por exigencias de espacio periodístico no deseamos extendernos más, sólo recordar que las investigaciones científicas independientes y punteras nos están dando razón y hacen que nuestra lucha esté cada día más justificada: ¡no se puede autorizar la incineración de residuos potencialmente peligrosos en medio de una ciudad de 330.000 habitantes, como es Córdoba!

Es una cuestión que muchos quieren obviar: la salud de los ciudadanos es un derecho fundamental y primordial y no se puede poner en riesgo bajo ningún concepto, ni a corto ni a largo plazo --y máxime habiendo alternativas-- y eso es sencillamente lo que defienden los vecinos desde la Plataforma Córdoba Aire Limpio.

* Plataforma Córdoba Aire Limpio

Opinión

Obscenidad

Lola Ester

Las brigadas

Emma Riverola

Boutades

Desiderio Vaquerizo

¡Qué bonito!

José Manuel Ballesteros Pastor

Despierta, Andalucía

Joaquín Romero Santos

Cantares

Manuel Muñoz Rojo

Premio

Miguel Donate Salcedo

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Despierta, Andalucía

Visto lo acontecido en estas ultimas elecciones, Andalucía debería de repensarse su historia y ...

CARTAS AL DIRECTOR / EN CÓRDOBA CAPITAL

Riesgo de incendios en las urbanizaciones de la sierra

Desde hace muchos años venimos denunciando en el Ayuntamiento de Córdoba, vía reglamentaria y ...

CARTAS AL DIRECTOR / RÉPLICA

Sobre el artículo del Sr. Santiago Navajas "¡Todo el poder para los soviets!"

Sacralizar la Constitución del 78 no significa ser más constitucionalista. Independientemente del ...

CARTAS AL DIRECTOR / VELADORES

Una de tantas...

La calle Pintor Matisse es una de tantas calles de Córdoba que sufre un exceso de veladores, ...

   
3 Comentarios
03

Por EL SOLITARIO 19:26 - 19.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tanto el Sr.Jesus Padilla como el comentario de Punto Negro carecen totalmente de rigor y seriedad,montones de estudios cientificos de prestigiosas universidades Europeas y Americanas avalan que la valorizacion de residuos en cementeras no es pelogroso con un control exaustivo de los residuos dedicha valorizacion.

02

Por G. Pedros 15:35 - 19.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que se pide al público que hoy considere inofensivo, puede resultar extremadamente peligroso mañana. Tiene usted mucha razón señor Padilla.

01

Por PUNTO NEGRO 9:44 - 19.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nuestra ciudad tiene un aire de mala calidad la mitad del año. Muchos son los factores añadidos a sus altas temperaturas. Pero, lo que no es admisible es que con la excusa del empleo se plantee mantener un foco que emita gases contaminantes. O sea, que se autorice a envenenar a la gente para complacer a unos cuantos que solo piensan en sus propios intereses y les trae sin cuidado el interés de toda una urbe de más de 300 000 personas y agravando la salud de los más débiles. Hoy en día los científicos y organismos oficiales (OMS, ONU) tienen claras sus propuestas. A la Junta y al Ayuntamiento de hacer lo necesario para que se respeten. No vale más aprovecharse de la ignorancia o de las mentiras para atentar contra la ciudadnía.