+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

55 líneas

Elecciones: entre la rosa y el espino

"Lo más probable hoy es aventurar que el bloqueo político seguirá después de mayo"

 

Los separatistas catalanes partieron su población en dos mitades y pueden dislocar también al resto de España. -

José Nevado José Nevado
17/02/2019

Derecha y separatistas catalanes se han puesto de acuerdo para que en el tránsito del invierno a la primavera el conflicto político español se desmadre aún más al añadir unas elecciones en abril, con su respectiva campaña, a las ya previstas para mayo. Y todo ello, mientras el Tribunal Supremo juzga a los cabecillas de los amotinados de octubre del 17.

Bien es cierto que en política parece que hemos visto casi todo a estas alturas; que las sorpresas escasean y que nuestros políticos en su mayoría son actores novatos que van y vienen interpretando una tragicomedia menor. Pero la pasión política de cualquier manera crece; los vivas y mueras son cada día más atronadores. Cataluña contra el resto, los demás contra Cataluña; la derecha que se extrema contra la izquierda derrengada; la izquierda...

Con todo lo más probable hoy es aventurar que el bloqueo político continuará después de mayo si es que Socialistas y Ciudadanos, cosa improbable, no buscan un punto de encuentro en el centro político. O, por el contrario, la balanza cae con estruendo hacia la derecha a causa del ruido decisivo del trombón que la extrema derecha ha añadido a su orquesta, concierto sin director definidos. Claro que está opción traería nuevos males.

Bailamos sobre dos pistas bien diferentes, una que promete moderación y reforma dentro de una Europa en conflicto, y la que dice que sanaremos con ungüentos políticos del pasado: recentralización y tentetieso. En apariencia la primera opción debería de tener más seguidores dado el recorrido tan provechoso para España que venimos realizando con Europa. Pero no está claro. La Europa de socialistas y democristianos se derrumba, y en España también. Además, tenemos un elemento diferenciador propio y muy perturbador: Cataluña.

Los separatistas catalanes partieron su población en dos mitades y pueden dislocar también al resto de España al favorecer el crecimiento de una extrema derecha que arrastra a los conservadores hasta fervores cercanos al franquismo. También desconcierta de tal modo a Ciudadanos que más parece un partido emparedado entre azules que el que debería liderar a la derecha hacia la modernidad democrática y la decencia.

Tenemos elecciones generales en poco más de dos meses y los barones socialistas, que con tanto recelo miran a su jefe político, no van a tener más remedio que encomendarse a un probado caballo de carreras de larga distancia, pero también imprevisible y egocéntrico. La clave en el ámbito de la izquierda estará en si el cinético Sánchez ha logrado calar e interesar a parte del electorado socialista perdido y arrastra su voto. Y en las filas azules si, efectivamente, una mayoría de españoles está convencida de que la solución para España está en la vuelta al pasado, o sea, recentralizacion y tentetieso.

* Periodista

Temas relacionados
 
Opinión

Mascarillas

Francisco Dancausa

Poder por el poder

Miguel Valcárcel

Antonio el de ‘La Zúa’

Marcos Santiago Cortés

El turista occipital

Miguel Ranchal

El primer café...

Antonio J. Mialdea Baena

Kropotkin

José Luis Casas Sánchez

Medicina eclesiástica

Alberto Díaz-Villaseñor

Celebrar la vida

Lola Alonso del Pozo

Re-Mi-Do-Do-Sol

Carlos Miraz

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...

CARTAS AL DIRECTOR

Los grandes olvidados del covid-19

La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en la historia de España y en los ...