+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

55 líneas

¿Elecciones?, qué más da

 

¿Elecciones?, qué más da -

José Nevado José Nevado
15/09/2019

Una cierta parte de la población española -puede que la más informada y consciente- está anonadada con lo que ve, lee y escucha acerca del culebrón de la negociación entre socialistas y podemitas. El votante de izquierda no entiende que dejen perder la oportunidad (quizás única) de formar gobierno, y la derecha, aún desconcertada, porque advierte una oportunidad nunca imaginada de recuperar el gobierno tras unas inminentes elecciones generales.

Claro que esta población más atenta al suceder político entiende escasamente cómo influye el nuevo tiempo histórico, tan líquido como agresivo, en el sentir y el comportamiento de la personas y, en especial, de los menores de 45 años. Están bastante ayunos de ideología y hartos de convivir con el malestar económico, social y político de la época, esencialmente demoledor e irritante. Así que haya una elección más o menos tiene escasa importancia.

De todo ello se han percatado los jóvenes dirigentes políticos, que batallan en la Carrera de San Jerónimo y desde las redes sociales, e intuyen que la mayoría de los electores se ha acostumbrado a la inestabilidad política y pasan de ellos en buena medida. Así que insisten mes tras mes echando más madera a la caldera de la irritación.

Claro que vendrá un tiempo para la cordura y la sensatez política, pero todavía no ha llegado ese momento. Aún estamos en plena orgía del disparate y la irresponsabilidad. Trump y un puñado de autoritarios por el globo hacen saltar al mundo con sus tuit y otros improperios como si la humanidad tuviera que correr todos los días sobre una mascletá.

Así las cosas, qué más da que Pedro Sánchez no atienda la llamada de Pablo Iglesias. Total, la penúltima propuesta que le hizo llegar era para formar un gobierno de coalición provisional hasta sacar adelante los presupuestos y, según su resultado, continuar con el ejecutivo o no. Estoy seguro que este supuesto de entendimiento político no fue imaginado jamás por el jurista o politólogo más delirante.

Las naciones y los ciudadanos se adaptan al nuevo tiempo con la misma actitud y rapidez que desdeñan lo pasado. No parecen exigir grandes cambios, sencillamente se las ingenian para entenderse o soportar los nuevos poderes. Pocos quieren confrontar en serio. Así que, por ejemplo, instituciones financieras tan señeras como JP Morgan idean un artefacto para medir los impactos que los tuit y otras burradas del inquilino de la Casa Blanca tienen sobre el mercado bursátil y de esa manera ajustar los robots que lo mueven con el fin aminorar pérdidas o engordar ganancias.

Si se convocan elecciones para noviembre, como si a la postre se acepta un gobierno de coalición a modo de prueba, nada especial sucederá. En realidad llevamos viviendo varios años de excepción, adaptándonos o padeciendo el neoliberalismo capitalista que nos trajo a la nueva clase política. Llaman la atención los flamantes brutamontes, los machos tipo Salvini que se inspiran en los discursos del Duce. Claro que la cordura llegará pero no sabemos cuándo ni cuántos estropicios más provocará este tiempo a velocidad enorme y de aplicaciones informáticas para todo.

* Periodista

Opinión

Vuela, vencejo

Miguel Donate Salcedo

Campesinos

José Manuel Ballesteros Pastor

Fascismo

Antonio Varo Baena

Ser o no ser

Carmen Juan

Zapatero a tus zapatos

Juan M. Niza

El estadio de El Arcángel

Francisco Dancausa

¿Y ‘Ciutadans’?

Marcos Santiago Cortés

Lectores
VIVIENDA

Los desplazados

Todavía en Córdoba se puede comprar un piso o alquilarlo. Sin grandes exigencias si no tienes una ...

POBREZA

El cuarto mundo de España

El 30 de enero se publicó que el FMI alertaba de que el gasto social en España se dirigía más a ...

POBREZA

La ONU nos quiere pobres

Mandan como relator a nuestro país al señor Philip Aston, australiano, alto, buen porte, con pinta ...

nuevas iniciativas

Felicitación al Ayuntamiento

Aunque con retraso, permitirme que felicite a nuestra Corporación Municipal por la programación ...

   
1 Comentario
01

Por Juan Gutiérrez 8:12 - 15.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me encanta leer al Sr. Escribidor porque siempre me hace pensar y esto le viene muy bien a mi alzheimer. Hoy me ha gustado especialmente su capacidad de dar saltos casi mortales para meter al capitalismo salvaje como el único culpable de todos nuestros males. Está hablando de Pedro y Pablo, fundamentalmente, y, de pronto, ¡zas¡ la culpa la tiene Trump y sus tuit. Está hablando de la propuesta de un gobierno pablista de pruebas y, ¡hala¡ otra vez Trump acompañado de JP Morgan. Y la guinda: nuestra nueva clase política la trajo el neoliberalismo capitalista; ergo, Pedro Sánchez es neoliberal capitalista. ¡Lo que me faltaba¡ A lo mejor es que mi torpeza me impide entender lo que nos quiere decir. Puede ser, no digamos que no.