Las elecciones de 28 de abril de 2019 han sido históricas. Por diversas razones serán recordadas en los libros de texto de la España Contemporánea.

1. En primer lugar hay que resaltar que España es una sociedad democrática avanzada. Después de muchos años en los que los politólogos y los medios de comunicación hablaban permanentemente de la desafección política de la ciudadanía, el interés suscitado por la campaña electoral, especialmente en el momento estelar de los dos debates, y la masiva participación de este domingo han evidenciado que la sociedad española ha recuperado el pulso de la Política, con mayúsculas.

2. El apoyo dado por la ciudadanía al Partido Socialista demuestra que una parte considerable de nuestra sociedad sabe apreciar el esfuerzo y el valor de las posiciones equilibradas y conocedoras de la complejidad social y territorial de España.

Para muchos españoles la socialdemocracia sigue siendo ese espacio de pensamiento y de acción política en el que cada ser humano puede alcanzar las mayores cotas de libertad e igualdad posibles dentro de nuestro modelo de convivencia.

3. La caída en apoyo ciudadano al Partido Popular debiera posibilitar la apertura de un cauce de reflexión acerca de la necesidad de que el pensamiento conservador recupere su profundo patrimonio ideológico heredero de la democracia cristiana y del liberalismo humanista.

Acercarse a posturas ideológicas radicales ha propiciado una caída histórica en votos y escaños inimaginable hace unos meses. Se abre un tiempo complicado para una formación necesaria para la vertebración política de nuestro país.

4. Ciudadanos sigue consolidándose como un partido liberal, moderno y europeo. Su avance es lento, quizá en exceso para sus valedores más impacientes, pero ha demostrado que no era flor de un día.

Nos quedaremos con la duda histórica de saber qué resultados pudiera haber obtenido este partido si su estrategia anti-Sánchez hubiera sido menos rotunda.

5. Unidas-Podemos ha madurado como formación política, pero su crisis de crecimiento lo ha dimensionado adecuadamente en el conjunto de la izquierda española.

Su voz ecologista y progresista se torna imprescindible en el Parlamento. Que su papel sea de contrapunto o de complemento de gobierno es uno de las grandes enigmas que nos deja la cita electoral.

6. La entrada de Vox en el Congreso es un dato inequívocamente histórico. La irrupción de representantes de la extrema derecha no es una sorpresa atendiendo a los resultados autonómicos en Andalucía, a los vaticinios de las encuestas y a lo que ha ocurrido en otros países europeos y americanos.

Sin embargo, la fuerza de su irrupción política ha sido menor de lo que muchos vaticinaban si se atendía al ruido de sus seguidores en calles y redes sociales.

7. Los partidos nacionalistas catalanes y vascos demuestran una evidente fuerza electoral. La integración emocional de los ciudadanos catalanes y vascos en España como proyecto compartido precisa de reformas institucionales que posibiliten la recuperación de la convivencia en Cataluña y un adecuado encaje de ambos territorios en nuestro modelo constitucional

8. La mayoría absoluta socialista en el Senado aleja la posibilidad de la adopción de medidas extraordinarias, vía artículo 155, que no fueran ponderadas y muy excepcionales llegado el caso.

9. Se abre un tiempo nuevo para España. Pedro Sánchez tiene dos posibilidades de gobierno. Apoyarse en Podemos, con un decidido proyecto social, y otras fuerzas nacionalistas minoritarias, con la amenazante espada de Damocles del independentismo catalán y el nacionalismo vasco o explorar la posibilidad de apoyarse en Ciudadanos. Las agendas social, democrática y económica de PSOE y Ciudadanos son compatibles. Mucho más complicado resulta compatibilizar su proyecto territorial de España.

10. Para finalizar, una reflexión temporal. La cercanía de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo va a provocar que durante unas semanas no podamos disipar algunas de las dudas expuestas.

Aprovechemos pues este tiempo para disfrutar de la grandeza de nuestra democracia, demostrada este domingo en una jornada electoral intensa y pacífica, y del orgullo de pertenecer a este proyecto común de convivencia llamado España.

* Catedrático de Derecho Constitucional