Los que mandan de verdad ahora en Cataluña (la CUP y los Jordis de Omnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana) ya han convocado a los «independentistas pacifistas» a rodear al Parlament el lunes y el martes, donde la Carme y sus secuaces van a finalizar el golpe de estado con la DUI (declaración unilateral de independencia), en una sesión ya anulada por nuestro Tribunal Constitucional. Por ciento, los mismos que se concentrarán en este Parlament, hace unos años pegaron brutamente a los diputats que entraban. Buscarán lo que les falta: un mártir que no encontraron los días del referendum y de la huelga política.

No caería en la trampa de enviar a la Guardia civil o Policía Nacional. El referéndum fue ilegal y sus resultados inservibles. Eso lo reconocen todos los países europeos por unanimidad pero lo que salió primero en los medios internacionales fue la brutalidad en las calles incluso con imágenes falsas. Fue una votación como en una república bananera: votación universal sin censo, lo que propició que una persona votara repetidas veces, urnas que llegaban a las mesas repletas de papeletas, recuento oscurantista, etcétera.

Que sean ahora los Mossos los que repartan y reciban palos. No debe repetirse la escena del 23-F con la entrada de los guardias civiles en el Parlament. A ver si Rajoy aprende de los errores del 1-O. La estrategia es fundamental en política. No más imágenes para alimentar las mentiras de los irresponsables.

La violencia de la fuerzas de seguridad del estado fue proporcional el día 3 y el día 6. Por mucho que digan los independentistas, que siguen en la misma línea del victimismo de siempre. La policía francesa fue infinitamente más dura para reprimir a los trabajadores en diversas ciudades de Francia. La objetividad no existe entre ellos. En cambio son famosos los Mossos por su brutalidad, incluso llegaron a machacar a un hombre a palos. Los piquetes independentistas fueron brutales contra los que iban a trabajar durante la huelga política del dia 6. Eso no es violencia para los independentistas.

Es patética la figura del President, que con una mano pide mediación y con la otra acelera el procés. La ambigüedad del PSC y PSOE es también deprimente. En cambio, el PSOE de Andalucía ha sido más de estado que Ferraz, donde, además, están propiciando que haya «naciones» de primera y de segunda además del resto de autonomías. Señora Presidenta, he sido crítico con su gobierno y usted con el Impuesto de Sucesiones y la escasa dedicación de los presupuestos andaluces a I+D+i, pero ahora le aplaudo por esta apuesta por España desde Andalucía. Me siento orgulloso de ser andaluz de adopción durante sesenta años, aunque catalán de nacimiento. «Well done» señora Díaz, como dirían los guiris.

Escribo este artículo desde Tarragona, donde tengo mi familia. Temo mucho la cena de esta noche donde nos reuniremos todos. Es intolerable la división que estos irresponsables están causando a la sociedad catalana, siempre caracterizada por el seny y la modelación. Me revelo públicamente contra los que la están convirtiendo en algo irreconocible.

* Catedrático jubilado de la UCO