+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CIENCIA

Einstein y su revolucionaria teoría

 

Julio César Jimena
28/12/2017

Este verano tuve la suerte de encontrar alojamiento en San Pedro de Cardeña, en Burgos. Desde Córdoba es un viaje muy cómodo. El AVE te lleva hasta allí. Es un monasterio cargado de historia porque el Cid Campeador dejó a su esposa, Doña Jimena, y a sus hijas al cuidado de los monjes, camino del destierro. En la misma ciudad no quise perderme la ocasión de visitar el Museo de la Evolución. Se nutre de los hallazgos, a pocos kilómetros, del famoso yacimiento de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad, por los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos de nuestros antepasados, los homínidos, en un estado de conservación impresionante. Allí se cree vivió el primer europeo.

El museo se compone de tres amplios edificios donde se clasifican los hallazgos encontrados en Atapuerca, y se muestran numerosos stands culturales, relacionados con estudios científicos sobre el ser humano y sobre el Universo. Precisamente había un vídeo explicando -al parecer complicadísima- la Teoría de la Relatividad formulada por Einstein en 1915, pero de una manera clara, sencilla y corta. Muy resumidamente Einstein propugnaba que la luz que tradicionalmente se admite se propaga en línea recta a una velocidad de 300.000 km por segundo, en determinadas circunstancias, y debido también a que tiene «peso» podría ser atraída por un campo gravitatorio, desviando su trayectoria.

Para demostrarlo hubo que esperar hasta el eclipse total de Sol en 1919. Así pues, dos expediciones inglesas partieron rumbo a Sobral, en Brasil, una, y la otra a Guinea Ecuatorial, que eran los puntos terrestres de máxima observación. Si la teoría de Einstein era cierta, una estrella situada detrás del Sol podría visualizarse durante el eclipse, ya que la luz procedente de la estrella se «curvaría» al ser atraída por el campo gravitatorio del Sol, y podría ser vista desde la Tierra. Las imágenes tomadas revelaron efectivamente como ciertas las predicciones del sabio, confirmando su extraordinaria Teoría de la Relatividad.

Opinión

De tapas en la Academia

Manuel Fernández

Otro cuarto a espadas (3)

José Manuel Cuenca Toribio

Eduardo

Joaquín Pérez Azaústre

Antequera: cuarenta años más tarde

José Javier Rodríguez Alcaide

Una necia integral

Carmelo Casaño

Silvia González

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

¿Quién manda en Moncloa?

Pedro Sánchez tiene un poco complicado que le sean aprobados sus Presupuestos Generales del ...

CARTA ILUSTRADA

SOS del barrio de El Alcaide

Después de las graves inundaciones que padeció el barrio, gracias al movimiento vecinal del El ...

CARTAS AL DIRECTOR / SOBRE VOX

¡Qué aburrimiento!

Estoy cansado y aburrido de que su periódico publique artículos de opinión que siempre contengan ...

CARTAS AL DIRECTOR / INFORME OXFAM

Desigualdad creciente

El informe sobre desigualdad de Intermón Oxfam, oenegé nada sospechosa de izquierdismo, desvela ...