Como agua de mayo, llega a Palma del Río la importante noticia de la aprobación de la segunda convocatoria de la estrategia europea 2014-2020, que supone una inversión de cinco millones de euros en la ciudad de la naranja. La ciudadanía palmeña preparó el proyecto Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado con una movilización social de todas sus instituciones y asociaciones. La participación en este segundo plan estratégico ha sido clave para alcanzar unas inversiones europeas en una serie de proyectos fundamentales para la construcción de la ciudad del siglo XXI.

Meses de intensas reuniones de trabajo coordinados por el ayuntamiento y la asociación Palma la ciudad que Avanza elaboraron un ambicioso y realista plan estratégico; el presidente de los empresarios palmeños, Pepe Palma, ha mostrado su satisfacción por el trabajo bien hecho. El pleno municipal respaldó por unanimidad las acciones prioritarias presentadas por el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara. En la primera convocatoria la inmensa mayoría de los municipios de más de 20.000 habitantes quedaron fuera. En esta segunda, Lucena, Priego y Palma del Río reciben el aprobado para ejecutar unos proyectos que ahora deben modularse a tenor de una normativa nacional y europea.

Los programas prioritarios incluyen la alfabetización digital y acceso a las tecnologías de la comunicación; la dinamización turística con una oferta patrimonial, cultural y monumental; también, la modernización de los servicios públicos con el desarrollo de soluciones inteligentes. Entre esas prioridades se encuentran el fomento de la creación y consolidación empresarial, donde la eficiencia energética y el compromiso con la movilidad urbana harán de Palma una ciudad sostenible. Otra de las grandes inversiones afectará a la revitalización del casco histórico y el eje comercial de las calles Feria, Portada y Ancha.

Compromiso y unidad han dado sus resultados. De aquí a 2020, hay tanto por hacer. Y Palma se merece gente con lealtad y seriedad.H

* Historiador y periodista