Cuando creía que el tsunami de lo ocurrido en Berlín se había calmado, me encuentro con un articulo de opinión en este diario firmado por Jesús Coca López, que me gustaría aclarar.

Hace unas semanas recibimos una carta de Cinema for peace & Justice comunicándonos que el documental Dos Cataluñas estaba nominado. Cinema for Peace es una fundación creada después de los atentados del 9/11 y auspiciada por actores y actrices como Angelina Jolie, Brad Pitt, Sean Penn, George Clooney, Leonardo DiCaprio, y personalidades como Bill y Hillary Clinton y Mikhail Gorvachov. Si bien no está enmarcado dentro del Festival de Cine de Berlín, no es un premio menor como afirma el señor Coca. ¿Cree usted que Mel Gibson, Oliver Stone, o Ennio Morricone, por citarle algunos premiados en ediciones anteriores, hubieran acudido a estos premios que usted considera menores?

Corrían rumores de que Carles Puigdemont acudiría al evento. Al día siguiente de la cena de nominados nos confirman su presencia pero solo como mero invitado, y nos aseguran que no va a intervenir en ningún momento del acto.

¿Cómo consiguió Puigdemont subir al estrado y dar un discurso político? ¿Por qué fue él el encargado de entregarnos el premio? ¿Sabía que seríamos los ganadores y por eso acudió a la gala? Aún no hemos tenido respuesta, Sr. Coca López, quizás usted tenga mas información que nosotros. Aunque si su fuente es el Confidencial Digital (ojo, que no el Confidencial), «vamos apañaos». ¿Sabía que este portal de noticias es conocido por sus deliberadas fake news? ¿De verdad se cree que Dos Cataluñas fue impulsado por Joan María Piqué? ¿No cree que hubiera sido más fácil haberme llamado? Se lo hubiera contado con pelos y señales. Pero no, es mucho mas cómodo entrar en internet y agarrar la noticia mas polémica sin ni siquiera contrastarla. Usted no tiene ni idea de como se originó este documental. Pero se lo voy a contar.

El famoso 1 de Octubre los principales medios de comunicación internacionales como CNN o BBC, prácticamente solo emitieron imágenes de la Policía cargando contra los ciudadanos. Periodistas del prestigio de Cristine Ammanpour (CNN) se cuestionaban la democracia en España ante la brutalidad de dichas imágenes; policías pertrechados con todo su arsenal cargando contra señoras mayores que querían ejercer su derecho al voto. Y sí, Sr. López, esa fue la imagen que se exportó al mundo, porque una vez más el independentismo nos ganó por goleada en su capacidad de divulgar su relato en el exterior. Y este fue el detonante por el que decidimos hacer el documental. ¿Qué es ser honesto y objetivo? Pues desde mi humilde opinión, dar cabida a las diferentes voces del conflicto. Y para ello entrevistamos a mas de 85 personas de todo el arco político e ideológico que quisieron hablar. ¿Qué nos hubiera gustado entrevistar a Rajoy y Sáenz de Santamaría? Pues sí, pero no accedieron. ¿Que cada vez que sale en el documental Puigdemont, Torra o Romeva a usted se le hincha la vena del cuello como a muchos españoles? Lo entiendo, como también puedo entender que a muchos catalanes les ocurra lo mismo cuando aparecen Inés Arrimadas o Andrea Levy. Cada uno tenemos nuestra verdad, y tendemos a nutrirnos de los medios de información que nos afirman en nuestra verdad, es lo que se conoce como posverdad.

Hubiera sido mucho más fácil contar la parte del conflicto que se posiciona en mis ideales, que son los mismos que los suyos, no lo dude, pero entonces no hubiera sido honesto ni conmigo como profesional, ni con la audiencia. En su articulo afirma que «lo mas lamentable --del documental-- se ensaña con nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad». Nos hemos ensañado tanto como Tele 5, A3, TVE, CNN, BBC, TF1, ZDF, etc. Nadie del Gobierno de Rajoy quiso darnos explicaciones de la actuación de la policía. Nosotros hemos presentado unos hechos, junto con declaraciones de quienes quisieron contarnos cómo vivieron esos hechos.

Dos Cataluñas tiene sus admiradores y sus detractores. Cuando uno decide meterse en un berenjenal como el que me he metido, lo hace sabiendo a lo que se expone, asumiendo las consecuencias. Yo estoy muy orgulloso de haberlo codirigido y también de haber devuelto el premio.

Si algo he aprendido viajando por el mundo es a ser tolerante, a intentar ponerme en los zapatos del que no piensa como yo, del que no es como yo, o del que no tiene el mismo color de piel que yo. Y también he aprendido a escuchar y a respetar. He descubierto otras culturas totalmente opuestas a la mía que me han enriquecido enormemente. Viajando se te caen muchísimos prejuicios. Como decía Saramago, Sr. Coca, «Para quién nunca salió de su aldea, la aldea tiene el tamaño del Mundo».

Por cierto, y como despedida, me gustaría invitarle al estreno de 4 Latas, mi nueva peli. Al menos, si le parece un tostón segoviano, podrá salirse del cine sin la amargura de haber desperdiciado su dinero.

* Cineasta. Codirector del documental ‘Dos Cataluñas’