+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Dominicos, presencia en cordoba

 

ANTONIO JESUS Rodríguez
10/12/2015

Con el lema "Enviados a predicar el Evangelio", la Orden de Predicadores (Dominicos) celebra un año jubilar (desde el 7 de noviembre de 2015 al 22 de enero de 2017) por los 800 años de su creación. Con la bula de aprobación por parte del Papa Honorio III hace 8 siglos, se cumplía el sueño del burgalés Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia de aquel momento, sintió la necesidad de crear una Orden religiosa cuyos miembros estuvieran dedicados a vivir el Evangelio, a través de la oración, el estudio, la contemplación y la predicación, compartiéndolo en comunidad y transmitiéndolo a los demás desde la compasión y la libertad, todo ello con el propósito de servir de ayuda a los hombres y mujeres de cada tiempo.

A lo largo de estos 800 años de historia, la Orden de Predicadores ha contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la gestación de los derechos humanos... Los dominicos han aportado 130 santos a la Iglesia, han dado cuatro Papas, y grandes figuras en la teología, el compromiso con la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía... A modo de ejemplo podemos destacar a Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno, Santa Rosa de Lima, Fray Angélico, San Raimundo de Peñafort, San Vicente Ferrer, Fr. Pedro de Córdoba, Bartolomé de las Casas, Antón de Montesinos; y en el siglo XX, al Padre Pire (premio Nobel de la Paz por su ayuda a los refugiados de la II Guerra Mundial), Congar y Chenu (teólogos del Concilio Vaticano II) y Fr. Gustavo Gutierrez (padre de la Teología de la Liberación).

En Córdoba, la presencia de los dominicos ha sido también muy destacada. Conventos como el de San Pablo (actualmente y como consecuencia de la Desamortización junto a la Iglesia de San Agustín) y el de Scala Coeli en la sierra cordobesa, guardan recuerdos de su estancia en ellos de dominicos tan reconocidos como San Alvaro de Córdoba, el Beato Francisco de Posadas, Fray Luis de Granada o, más modernamente, el Padre Rafael Cantueso. Incluso San Juan de Avila (gran amigo de Fray Luis) elegía Scala Coeli para recogerse, convivir con la comunidad y orar.

Asimismo, Córdoba ha contado con varios obispos dominicos, tales como Fray Diego de Mardones, Diego Pimentel, Pedro de Tapia y Fray Albino González. Respecto a conventos de frailes dominicos en Córdoba, además de los antes señalados en la capital, existieron en Lucena, Cabra, Baena, Palma del Río y Doña Mencía.

Por su parte, las monjas contemplativas tienen su presencia en Córdoba capital en el Convento de Santa María de Gracia, en la actualidad ubicado próximo al Hospital Reina Sofía; y en Baena, en el Convento Madre de Dios. También existieron conventos en Lucena, Cabra, Palma del Río y La Rambla. Asimismo, desde la Parroquia de San Martín de Porres, en el Sector Sur, se desarrolla una meritoria labor social por parte de una comunidad de hermanas dominicas de la congregación de la Anunciata.

Finalmente, la rama de los laicos dominicos también estamos asentados en Córdoba capital, en torno a la Fraternidad seglar de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas, y en la provincia, concretamente en Baena, con la Fraternidad laical de Santo Domingo de Henares.

La destacada labor que tuvieron los dominicos en la vida diaria de la Universidad Laboral de Córdoba (antecedente del actual complejo universitario de Rabanales); los actos en torno a la figura de San Alvaro de Córdoba, que culminan cada año con la popular Romería de Santo Domingo, que organiza la Hermandad de Santo Domingo de Scala Coeli y Cristo de San Alvaro; la labor desarrollada desde las Hermandades del Trabajo; la realizada durante varias décadas como miembros del Patronato y del claustro de profesores de la Escuela de Magisterio de la Iglesia; las distintas actividades sociales, religiosas y culturales desarrolladas en el Barrio de San Agustín; los retiros, cursos y talleres de oración que se organizan en Scala Coeli, como Casa de Oración y Espiritualidad dominicana; y la activa participación de los miembros de la Familia Dominicana (frailes, monjas, hermanas y laicos) en gran número de instituciones sociales, culturales, educativas y de beneficencia de Córdoba, constituyen algunos ejemplos de la importante presencia de los dominicos en Córdoba.

Desde estas líneas, invitamos a todos los que se sienten cercanos a los dominicos y dominicas, y a todos aquellos que se sientan identificados con el carisma dominicano, que compartan con nosotros la alegría de este Jubileo, oren por nosotros y participen de las celebraciones y actos que se van a ir organizando con este motivo y que a lo largo del año iremos anunciando oportunamente. Todo ello con el propósito de ser, con nosotros, predicadores de la misericordia.

* Fraternidad laica de Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas

Opinión

Barcelona tomada

José Nevado

A.J. González

Diario Córdoba

Donald Trump

Diario Córdoba

La violencia

Joaquín Pérez Azaústre

El canto del Ci(s)ne

Jesús Vigorra

Lo que añoro de 1978

Ángeles González-Sinde

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / DESPEDIDA

Carta a mi abuelo, Rafael Postigo Rueda

No ha mucho tiempo desde que te fuiste, y aunque en este naranjal siga amaneciendo y las abejitas ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Listeza

Susana Díaz basó todo su programa electoral en avisar repetidamente «que viene Vox, el lobo ...

CARTAS AL DIRECTOR / PODEMOS

Estoy sorprendido

Estoy sorprendido. No porque Pablo Iglesias haya reconocido que el bolivarismo es un fracaso. Lo ...

CARTA ILUSTRADA

Pro Academia y Cáritas

El alma tuvo momentos alegres cuando sin cortapisas pudo moverse mientras estaba sentada ante el ...