" Y habiendo dicho esto marchaba por delante a Jerusalem ".

El evangelista Lucas nos dice que subió y lo hizo desde Jericó, que está en el Jordán donde acababa de pasar un día en casa de Zaqueo.

¿ Qué camino tomó desde Jericó a Jerusalén ?

Desde esa ciudad pasó por Betfagé y Betania, al pie del monte de los olivos y desde allí envió a sus dos discípulos.

¿A qué pueblo se acercó para que sus dos discípulos buscarán el pollino atado, al que ningún hombre había montado ?

Posiblemente fuese uno cerca de Betfagé porque Betania quedaba en alto y lejos en tanto que Betfagé está más cerca del mar muerto.

Betfagé significa casa de los higos inmaduros, relativamente cercano a Jerusalén, a un kilómetro, casi 2000 codos, que es lo que se podía recorrer en sábado.

Desde Betfagé hay que subir una buena cuesta más profunda que la del Reventón.

El evangelista nos dice que " cerca ya de la bajada del monte de los Olivos, todos llenos de alegría se pusieron alabar a Dios con grandes voces por todos los milagros que habían visto ".

Entró por abajo del Monte de los Olivos. Mateo lo confirma al escribir que envió a sus discípulos al llegar a Betfagé a un pueblo que está enfrente. Según Mateo el pollino estaba atado junto a su madre.

Marcos y Lucas lo redactan el pasaje del mismo modo. Y Marcos nos dice que después de la entrada en Jerusalén y " siendo ya tarde salió con los Doce hacia Betania ".

Juan lo redacta de otro modo .

Nos dice que se acercaba la Pascua y muchos le buscaban en tanto que sacerdotes y fariseos habían enviado espías para localizarlo y detenerlo.

Juan habla de que seis días antes de la Pascua estaba en Betania. La Pascua era el jueves y añade que las gentes de Jerusalén se enteraron y lo recibieron.

No está claro si Jesús, seis días antes de la Pascua, se quedó en Betania o bajó a Jericó como cuentan los otros evangelistas. Creo más acertado que saliera porque no tiene sentido estar con sus discípulos seis días en casa de Lázaro. Porque Lucas nos dice de Jesús lo siguiente :

Mirad que subimos a Jerusalén y se cumplirá todo lo que los profetas escribieron para el Hijo del Hombre.

Esto lo dijo antes de acercarse a Jericó, días antes de la fiesta de Pascua.

Recordemos que allí en Jericó devolvió la vista al ciego y se quedó en casa de Zaqueo. Les relató la parábola de las minas y desde allí se fue hacia Jerusalén con escala en Betfagé.

Recordemos que el poder religioso lo tenía controlado y pretendían apresarlo y matarlo.

Este es mi Domingo de Ramos por causa del confinamiento .

* Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba