Ya se han concedido por la Junta de Andalucía los premios de Periodismo del 2011. La Consejería de la Presidencia ha concedido la 26 edición de los Premios Andalucía de Periodismo, en sus cinco modalidades. Cada modalidad está dotada con 9.000 euros de premio, total 45.000 euros. Mis felicitaciones a todos los periodistas y medios de comunicación que los ha ganado.

Como cada año también la Consejería de Medio Ambiente distribuyó los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2011 con la finalidad de otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor medioambiental de personas físicas o jurídicas, públicas. En este último caso cada uno de los premios consiste en una estatua y un diplomita, total cero euros, cero patatero que diría Aznar. Ya que están de moda los indicadores cuantitativos en los estudios empíricos aquí tenemos uno destacable por su desproporción: cero frente a 45.000 euros.

Qué barato premia la Administración andaluza el esfuerzo y el tesón de colectivos, personalidades y empresas por conservar y defender el medio ambiente en comparación con la labor periodística. Hay crisis pero como siempre quien se resiente es el medioambiente y los que trabajan por su conservación y puesta en valor.

En Córdoba el Ayuntamiento ha convocado también durante este año una gran variedad de premios, incluido uno periodístico, excepto el Premio Chico Mendes a la mejor labor ambiental que tampoco se ha convocado.

Considero que tanto para la administración autonómica como para la municipal la protección y difusión del medio ambiente debería estar, al menos, en condiciones de igualdad con otros sectores que sí disfrutan de reconocimientos.

Gerardo Pedrós

Córdoba