Recientemente se han celebrado en los centros de Primaria y Secundaria de Andalucía elecciones a la dirección. El papel que debe desempeñar el director debe apoyarse sobre un nuevo concepto de organización, ya que los centros escolares han modificado sus características en cuanto al alumnado que reciben y la utilización por parte de los mismos de las nuevas tecnologías educativas.

Debe ser un director democrático, no autocrático, que sea capaz de liderar e implicar en su proyecto a toda la comunidad educativa, potenciando las capacidades y cualidades de sus miembros. Debe poseer unas capacidades para que su gestión y el liderazgo educativo cree un estilo, que oriente a la comunidad educativa hacia la consecución de los objetivos propuestos.

Debe saber la realidad de la que parte en su centro, conocer la situación social que lo rodea y a la que deberá hacer frente. Ser capaz de analizar los puntos fuertes y débiles para utilizar las herramientas de que dispone para mejorarlo. Debe ser puente de unión entre el centro y la comunidad educativa para integrarlo en la consecución de un único objetivo: la educación en la excelencia del alumnado.

El liderazgo pedagógico y educativo del director no se concibe de forma individual, sino que debe convertirse en una responsabilidad de todo el centro.

Hay un centro educativo en Córdoba, bilingüe, ejemplo de lo que hemos citado más arriba, con un profesorado muy implicado en la educación de su alumnado, participativo, colaborador en muchísimas actividades programadas, con un contacto directo y personalizado con las familias, y con una AMPA activa, que trabaja, lucha, participa y colabora de manera eficacísima en alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado.

Además de lo anterior, hay una profesora, que ha sido elegida directora de este centro, el CEIP Cronista Rey Díaz, que reúne todas las cualidades y capacidades que deben adornar a un/a director/a, añadiéndole un toque de creatividad, imaginación, juventud, ilusión y tres valores que toda persona debe poner en práctica en su quehacer diario, y si es docente, aún más, la ‘Filosofía de las tres Pes’: Prudencia, Paciencia, Perseverancia. Es Abigail Galindo Vallejo. Nuestra más sincera enhorabuena y ventura en su nueva etapa.