+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La retranca

Por dignidad

 

Jesús Vigorra Jesús Vigorra
19/01/2020

Esta semana se ha vuelto a reactivar la bronca política en el entorno de la educación pública por la intención de Podemos de desactivar la religión del plan curricular, la polémica del «pin parental» o lo que debe o no debe explicarse en clase sobre sexualidad. Mientras contemplamos el barrizal en el que vuelven a pelearse los «hunos» contra los «hotros» (permítanme un pequeño guiño a Unamuno), un grupo de estudiantes del instituto Alvarez Cubero de Priego de Córdoba nos ha dado un ejemplo de educación, solidaridad y empatía a padres hipersensibles y políticos petardos. Un comportamiento digno de un elogio, y es lo que me propongo hacer aquí y ahora. Resulta que tres limpiadoras del referido instituto, y medio centenar de otros pueblos de la comarca, llevan cuarenta días en huelga para reclamar sus derechos, que no son otros que cobrar por su trabajo, ya que les deben los meses de noviembre, diciembre y la paga de Navidad. A pesar de no haber cobrado todavía, Dori, Sagrario y Agustina, las limpiadoras de Priego, decidieron volver al tajo. Ya se podrán imaginar, después de un mes sin limpieza, cómo podían estar aulas y pasillos del centro. Pero, al reincorporarse al trabajo, las tres mujeres se han encontrado las clases limpias, barrido el suelo y las papeleras vacías y un mensaje escrito con tiza en las pizarras de todas las clases que decía: «Por la dignidad de nuestras limpiadoras, hemos retirado la basura ¡No os sintáis solas!» y bajo la leyenda una ristra de corazones de trazo infantil. Los chicos y chicas, de entre doce y trece años, decidieron voluntariamente ponerse manos a la obra, relata orgulloso el director del centro, y no es para menos con alumnos así, como también deben sentirse sus padres. Hicieron zafarrancho de limpieza, y escoba en mano se pasaron toda una mañana metidos en faena para hacer más llevadera la vuelta de quienes llevan años trabajando para ellos. Cuando las tres mujeres llegaron al instituto el pasado miércoles, emocionadas por la sorpresa, a pesar de que aún no han cobrado un pavo, dicen que tal recibimiento les ha dado, además de una grandísima alegría, ánimo para seguir adelante con su tarea y con su lucha, que no será en vano, pues han dado una importante lección de vida a los adolescentes que les han mostrado cariño, respeto y dignidad. De nada sirve acumular conocimientos (para eso ya está Google) si no aprendemos a respetar a los demás y a saber agradecer lo que otros hacen por nosotros. Estos chicos nos enseñan que nadie puede tener una buena vida sin recibir los cuidados del prójimo. Manos que no dais ¿qué esperáis?, era una frase que oía decir a mi madre cuando la ocasión lo requería. Por cierto, la subcontrata de limpieza que no les paga es Tempo Facility, una empresa catalana que no se pone al teléfono.

* Periodista

Opinión

La valla

Emma Riverola

A quienes aman el mundo

Francisco García-Calabrés Cobo

Pensar en Jesucristo

Manuel Fernández

Teorías sobre el amor

Carmelo Casaño

Anticipándome

David Márquez

Brechas

Magdalena Entrenas

Campesinos

José Manuel Ballesteros Pastor

Vuela, vencejo

Miguel Donate Salcedo

Fascismo

Antonio Varo Baena

Lectores
VIVIENDA

Los desplazados

Todavía en Córdoba se puede comprar un piso o alquilarlo. Sin grandes exigencias si no tienes una ...

POBREZA

El cuarto mundo de España

El 30 de enero se publicó que el FMI alertaba de que el gasto social en España se dirigía más a ...

POBREZA

La ONU nos quiere pobres

Mandan como relator a nuestro país al señor Philip Aston, australiano, alto, buen porte, con pinta ...

nuevas iniciativas

Felicitación al Ayuntamiento

Aunque con retraso, permitirme que felicite a nuestra Corporación Municipal por la programación ...

   
3 Comentarios
03

Por gañán de Fernán Núñez 11:02 - 19.01.2020

Esto si es una lección de sentimientos y humanidad. Nada es tan sensible y moldeable como la adolescencia,de ahí el interés de todos los gobiernos en su manipulación. ¿Cuantas leyes de educación pública llevamos desde este ensayo de democracia? ¿Porqué y para que? Lo esencial en la vida lo fundamental, no ha cambiado a lo largo de los años. Cuando se lee a los clásicos, nos damos cuenta de que los problemas que ellos presentaban de su sociedad,son los mismos que presenta la nuestra.

02

Por Cordvba-Qurtuba 10:16 - 19.01.2020

La juventud es más responsable de lo que nos imaginamos. Todo lo que tenemos que hacer es exponerles los razonamientos y ellos lo captan rápidamente. El director debe ser un tío "elegante".

01

Por Juan Gutiérrez 9:43 - 19.01.2020

Cuánto se agradecen las palabras del Sr. Vigorra. Este anónimo lector conoció a un maestro que hizo lo mismo con sus alumnos allá por los años en que ya casi se estaba poniendo el sol de la Dictadura y se ganó la enemiga incluso de los propios compañeros. ¡Cómo han cambiado las cosas¡ Por eso, este lector recuerda con agradecimiento a aquel maestro y se alegra mucho de que haya maestros que enseñen a sus alumnos a reconocer la dignidad de sus limpiadoras y tengamos periodistas que los ensalcen.