+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sin tinta

Mi diario del coronavirus en Córdoba, día 61: Dos de tres

 

Foto de archivo de uno de los muchos gráficos publicado por Diario CÓRDOBA con datos de la evolución de la pandemia. -

María Olmo María Olmo
05/06/2020

Menos mal que está la estadística del INE para que seamos conscientes de la tragedia y podamos hacernos una idea fiable, porque los recuentos de las administraciones serían de risa si no estuviéramos hablando de luto y llanto.

Aunque les confieso con cierta vergüenza que me he reído, por un recuerdo remoto que me vino a la cabeza al escuchar el jueves las nuevas cifras. Me acordé del “dos de tres y tres de dos” que tantas veces hemos repetido en la Redacción (en las redacciones de los periódicos se quedan frases y mantras que los repiten los nuevos periodistas sin saber a veces a qué se refieren: nosotros tenemos algunas con cincuenta años de antigüedad o más, anteriores a todos los que pisamos hoy día La Torrecilla). Fue una frase en la que un colaborador muy querido del periódico se formó un lío al escribir una crónica en la que hablaba de una familia y ya no sabíamos si eran tres hijos, o dos hijos y tenían tres años, o eran dos hermanos y un sobrino... En fin, un pego que recuperé mentalmente con nostalgia y cariño cuando escuché eso de que hay 5 muertes más pero eso suponía que en vez de 63 muertos semanales eran 56. Vaya suma. Como la de "dos de tres". Por favor, en realidad es indignante.

Como estoy pelín indiscreta, les diré que ya hemos tenido varios episodios con las cuentas ministeriales y de las autonomías, supongo que como todos los medios informativos. Bien lo saben María José Raya, Pilar Cobos, Javi Garrido y Miguel Ángel Castro, entre otras compañeras y compañeros. Cito a estos porque con todos ellos ha surgido varias veces la misma conversación:

"Han cambiado los criterios del recuento en Madrid, pero Andalucía mantiene los suyos, ¿qué hacemos? Vamos a volver locos a los lectores, no hay forma de cuadrar el gráfico".

O, por ejemplo: "Ahora la Junta adopta el mismo sistema que el Gobierno para computar los contagios (los positivos por PCR) por coronavirus, y la cifra sale inferior a la de ayer y a la de hace una semana". Vaya por dios.

Lo de los contagios tiene un pase, visto el descontrol de los test rápidos y PCR y, especialmente la ausencia de los mismos.  De hecho, nada tienen que ver los 1.347 infectados "oficiales" en la provincia que confirman las pruebas de PCR con la estimación de 19.500 contagiados (con o sin síntomas)  que indica para Córdoba la segunda oleada del estudio ENE Covid-19. Pero lo de las muertes parece ya el colmo. Las personas se mueren o siguen vivas, ahí no caben las metodologías. O no deberían caber, pero parece que sí.

Opinión

Caballerizas

Magdalena Entrenas

Pablo y el vicepresidente

Miguel Aguilar

Contar las olas

Juan Gaitán

Nacional populismo

Francisco García-Calabrés Cobo

Quién quiere ser popular

Mónica Vázquez

Modelos de mujer

Rosa Luque

Mayores niñatos

José Manuel Ballesteros Pastor

Lazarillo

Miguel Donate Salcedo

Lectores
CARTAS

Bebés abandonados

Dónde hemos ido a parar

CARTAS

Conocimiento veraz

Si nos quitan la cultura, la historia y la libertad ¿Qué seremos?

CARTA ILUSTRADA

Sobre la cruz de Aguilar

Algunos políticos creen tener el derecho de criminalizar las creencias privadas y las públicas, ...

CARTA ILUSTRADA

Despedida a Juan Antonio Díaz

Escribo emocionado por la pérdida de este gran amigo y actor, Juan Antonio Díaz Recasens. Nada ...