+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sin tinta

Mi diario del coronavirus en Córdoba, día 23: El 'salpicao'

¿Volverán los niños al cole a mitad de mayo? Consulta por videoconferencia en la sanidad pública. ¿Es mejor que haya muchos contagios?

 

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. -

María Olmo María Olmo
31/03/2020

Hoy es un día de mucho trabajo, pero, al tiempo, me deja la sensación de que es un día emocionalmente importante. Un salpicao, un totum revolutum de noticias chocantes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Dice la Junta de Andalucía que los niños van a volver al colegio a mediados de mayo. Suena como una campana de esperanza, porque la sensación que tenemos es que el confinamiento no va a levantarse a mediados de abril. Por otro, por fin México reacciona y decreta la reclusión de su población, que, al contrario que la nuestra, es abundante en chiquillos, y también en miseria, lo que complica las cosas.

Vienen buenas noticias personales: nuestro amigo N. se va recuperando del coronavirus y pasa consulta desde su casa, por videoconferencia. «No sabes cómo lo agradecen los pacientes», asegura este médico especialista de la sanidad pública. Otro médico amigo, Enrique Bellido, dice en Facebook que lo peor está pasando, que muchos habremos (habrán) pasado el contagio con síntomas leves, y que si se sigue teniendo cautela la evolución será buena.

Leo muchas opiniones elogiosas hacia la Junta de Andalucía y su consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre. Los datos de Andalucía son mejores que los de otras comunidades, pero todavía aumentarán mucho los casos (hoy, en Córdoba) y se elevará la cifra de enfermos (y de muertes, por desgracia), sin contar la cantidad enorme de no diagnosticados, que pasan la dolencia en sus casas y, por fortuna, se recuperarán. Y las condiciones del personal sanitario y de servicios a la dependencia, que todavía sufre de muchas carencias, aunque hay acciones rápidas, como la respuesta de la gente con la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Córdoba, o la rápida reacción de la Junta con la residencia de mayores de Montilla.

Parece que entre esta semana y la que viene tendremos la prueba de fuego. Ojalá el sistema sanitario andaluz pueda resistir la epidemia. Es un día emocionalmente raro, viendo cómo las personas que están al frente del control de la pandemia van cayendo, también infectadas. Impresionan los casos de los personajes públicos y dirigentes, inevitables si pensamos en las semanas previas, en las que han tenido una relación social intensa, pero más los de los que nos rodean. Lo más asombroso es que parece que el escenario ideal es que se contagie mucha gente levemente para que el conjunto de la población se vaya inmunizando. Estoy desconcertada.

Temas relacionados
 
Opinión

Un cambio de verdad

Alejandro López Andrada

Vacaciones irreales

Francisco Gordón Suárez

Vida y derechos

Rafaela Pastor

En recuerdo de Antonio Portillo

Juan E. Benito Pérez

Zona azul y zona verde

Diario Córdoba

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

María Teresa Anguita González

45 años de pandemia

Antonio Miranda Sáez

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Fernando Casado Raigón. Médico del Hospital de Cabra

Jesucristo iría en bicicleta

Julián Blanco Ramírez

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Zona azul y zona verde

Leo en el Diario CORDOBA que se van a licitar para empresas explotadoras nuevas plazas de zona ...

LA despedida a ANGUITA

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

Quisiera expresar al pueblo de Córdoba mi más profundo agradecimiento por el cariño y respeto que ...

CORONAVIRUS

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Compartíamos el mismo nombre, apellido y vocación. Coincidimos en el inicio de nuestra andadura ...

MEDIO AMBIENTE

Jesucristo iría en bicicleta

Predicaría con el ejemplo, se desplazaría a pie, en transporte público o en bicicleta. Si Jesús ...