Desde hace años, recorro varias veces a la semana la zona boscosa conocida como El Patriarca. Es un hermoso lugar de naturaleza en estado puro, ideal para pasear y disfrutar de su belleza. En los últimos tiempos, se está produciendo un deterioro de la zona que, de seguir en la progresión actual, en poco tiempo será irreversible.

Cada vez más es usado por personas sin conciencia cívica que dejan basura por doquier. Se arrancan ramas de árboles para hacer fuego, se usan vehículos a motor que forman pistas cada vez más grandes y por más lugares con el consiguiente impacto negativo en flora y fauna, así como el peligro de incendio en época de calor. He visto incluso personas que carabina en ristre se dedican tirotear los pájaros que aquí moran.

Hace unos años se señalizó un camino en su interior, con información de lo interesante que el senderista encontraba a su paso. De ello no queda ni rastro. Arrancaron los postes y señales y nunca más se supo.

Es una lástima que nuestras autoridades no sean conscientes del valor de este paraje natural y no dediquen más esfuerzos al control y vigilancia del citado lugar.

Si queremos ser capital europea en el 2016, debemos también mimar nuestra riqueza natural y paisajística, que también es patrimonio de todos.

José Luis Arjona

Córdoba