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Despilfarro en la XIII Bienal

 

ANTONIO Cabello
05/03/2013

La actualidad fotográfica cordobesa presenta su XIII Bienal de Fotografía que se manifiesta en esta ocasión bajo los auspicios del Partido Popular: pensábamos que era imposible hacerlo peor que las últimas ediciones pero descubrimos con asombro que se ha nombrado responsable de la misma a un organizador desconocedor del significado "fotografía". El Area de Cultura del Ayuntamiento le pone en su mano un elevadísimo presupuesto para presentar míseras propuestas trasnochadas que no convencen a nadie. Una programación que no es del agrado de la ciudadanía y ni siquiera de los propios fotógrafos. Podríamos preguntarnos ¿cómo se puede hacer tan mal con un presupuesto tan elevado? Al parecer puede que "sobre" presupuesto para pagar derechos a fundaciones, galeristas, transporte, etcétera.

En tiempos de crisis se ahorran gastos y con ingenio se contratan exposiciones directamente con sus autores de nuevas tendencias, el comisario desconoce que en este momento están al alza los artistas de los países del Este, sin intermediarios de por medio y aunque la Bienal se califica como internacional eso no es óbice para que todos los autores deban de ser extranjeros y podía haberse seleccionado algún que otro nacional y uno local ya que hay que ayudar a los artistas españoles en estos momentos.

Leemos en este mismo periódico que Moreno Calderón define la sección oficial como de "muy interesante", posiblemente tampoco el señor concejal de Cultura tenga grandes conocimientos de fotografía, aunque para eso podía haber pedido ayuda a sus asesores y no es de recibo que haya aceptado cuatro propuestas, solo cuatro, en esta ocasión, cuyos autores Robert Mapplethorpe y Pierre Molinier no aportan nada a la modernidad de la convocatoria titulada Después del diluvio , que propone el comisario general de la muestra; por cierto, el señor concejal lo presenta como una persona "muy reconocida dentro del mundo del arte contemporáneo", algo inaudito por no pertenecer a ningún foro de la cultura nacional.

Marina Abramovic es conocida por sus vídeos instalaciones, uno de ellos consiste en un primer plano de los pechos de una mujer que los mueve violentamente de izquierda a derecha y viceversa, esta señora es representada en España por La Fabrica , y pasar por caja con ellos cuesta muchísimo dinero para ofrecer muy poco y, por último, Jesper Just no es un autor que aporte mucho más, solo que está muy lejos y los portes son elevados, seguro que justificará el comisario al concejal "las cuentas del Gran Capitán". A esto hay que añadir que como los derechos los gestionan terceros hay que pagar por cada foto que se utilice ya sea en catálogos, tarjetas, banderolas, etcétera. No se puede publicitar las exposiciones sin pagar derechos de autor y por lo tanto la repercusión de la Bienal será nula.

Otra actividad es la sección paralela que, como viene ocurriendo últimamente, salvará a la Bienal oficial, aunque en esta ocasión lo que era libre y a cargo de Afoco, el comisario general también la ha manipulado y es la edición con menos exposiciones así como también toma prestada la palabra "Off" para asignar a otras galerías que no se han dejado manipular. Y, por último, el alucinógeno discurso de mesas redondas de tan alto nivel, es broma, que no interesan a nadie o, mejor dicho, a solo cuatro allegados al comisario que le darán golpecitos en la espalda felicitándole y diciéndole ¡no te preocupes, esto no es para un pueblo de paletos! Pero lo peor de todo es que convocándose a instancias del PP, los conferenciantes del "Foro de expertos" son de ideología contraria, no sé lo que pensarán los compañeros de partido de este concejal que va a pagar a los expertos generosamente cuando antaño este concepto ha sido siempre gratis.

Ahora bien, este tipo de manifestaciones culturales tiene como objeto ofrecer a la ciudadanía un compendio de actividades de su agrado, digo bien, de su agrado y no del agrado de los allegados al organizador, pero también es una propuesta para atraer al visitante a Córdoba. Pero en esta ocasión nadie fuera del límite de Córdoba capital se ha enterado de que se va a celebrar una Bienal de Fotografía, no se ha publicitado.

Es necesario que el señor edil cordobés pida explicaciones del despilfarro y mala gestión de los recursos del Area de Cultura y antes de que sea tarde valorar el alto presupuesto en función de los resultados y, por supuesto, la asignación que se le va a pagar a este desconocedor de lo que significa realizar una Bienal de Fotografía.

* Director revista 'Arte Fotográfico'

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9 Comentarios
09

Por chic@ 19:17 - 05.03.2013

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...SOCIALISTA...

08

Por G. Pedros 16:51 - 05.03.2013

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A mi siempre me ha parecido Oscar una persona de mucho rigor en sus planteamientos sobre arte. Desde luego otros años he visto algunas exposiciones muy mediocres en la Bienal y este señor no ha protestado.

07

Por desenfocado 16:48 - 05.03.2013

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Hay que ver cómo ruge la caverna cuando se le desmonta el chiringuito que creían vitalicio. Lo peor de todo son los argumentos tan contundentes que exhiben. Que si son “artistas extranjeros”, que Marina Abramovic o Robert Mapplethorpe son “míseras propuestas trasnochadas”, que si los del foro son de “ideología contraria”, que si la otra enseña las tetas... Toda una contratesis que delata el nivel intelectual de alguien que parece añorar con nostalgia los tiempos de los salones fotográficos más casposos y decimonónicos.

06

Por Olivier 13:23 - 05.03.2013

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La revista Arte Fotografico es una publicación rancia. Todo parece que este señor está manipulado por alguna Asociación Fotografica local cordobesa. Oscar me ha parecido siempre una persona de indiscutible valía.

05

Por contrafoto 12:31 - 05.03.2013

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Hace tiempo que la fotografía contemporánea dejo de ser "Arte fotográfico". Compañeros, revisen sus lentes y no "disparen" por encargo. Decir que Robert Mapplethorpe y Pierre Molinier no aportan nada a la modernidad es el desconocimiento más vergonzoso de alguien que dice ser director de una revista de fotografía. Y de las críticas sesgadas sobre Marina Abramovic y Jesper Just, se retrata el autor cuandi dice que ella es sólo una artista que mueve violentamente los pechos a un lado y por otro lado el desconocimiento sobre la obra de Jesper Just es supino, al decir lo "caros" que son los costes de transporte, pues el señor Cabello no debe saber que lo que viene de Just, como toda su obra, es una videoinstalación, y para éso sólo hay que pagar un envío postal para un dvd. Hagan cuentas...

04

Por im-presionante 12:07 - 05.03.2013

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sr cabello, tras veinte bienales callado, éstos son los argumentos que aporta? xenofobia artística, juicios sumarísimos ideológicos, demagogia barata que no es capaz ni de publicar en su revista. Paletismo provinciano decimonónico llevado al infinito y jaleado por aquellos que no se atreven a dar la cara, vaya a ser que dentro de dos años se queden out en vez de off.

03

Por AIR 11:11 - 05.03.2013

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Menos mal que por una vez se da cabida a lo que antes no se consideraba "fotografía". Todo un ejercicio de valentía por parte del comisario y del concejal por confiar en él. Por cierto Antonio Cabello...no te resulta un poco atrevido anticipar resultados? Haber apostado por lo que tu defiendes si que hubiera anticipado unos resultados muy simples...o te crees que San Sebastián 2016 no nos dio ya un ejemplo.

02

Por cordobes98 10:23 - 05.03.2013

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Increíble que para una vez que se organiza una Bienal de Fotografía en la que no están los manidas fotos de siempre, en la que se pueden ver artistas de nivel internacional e incluso local de gran nivel, una gran representación de algunos de los mejores que actualmente se encuentran en el panorama artístico, llegue este personaje a criticarla, porqué? Posiblemente porque a él no le han dado hueco para exponer sus fotos de toreros, que ya expuso en Córdoba, y por lo que se cree un gran artista, mientras que no deja de ser un fotógrafo aburrido, antiguo y sin sustancia. Antonio Cabello dirige una de las revistas de fotografía más retógradas y horteras del panorama español, por lo que no entiendo ni porqué se le da cabida a hablar de comisarios, artistas como Marina Abramovic y exposiciones que, por supuesto, él no podrá entender, ya que su mirada y conocimiento no puede ir más allá de la fotografía hortera y desfasada.

01

Por Cordobesa 9:25 - 05.03.2013

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Totalmente de acuerdo con el autor del artículo. Aunque se queda muy corto, hay mucho más que él desconoce... Para muchos es la peor Bienal que se recuerda.