Recuerdo vívidamente mi llegada a Córdoba. Procedía de frías tierras del norte, y aunque cavilaba con incertidumbre sobre lo desconocido, a la vez sentía la grandísima ilusión de incorporarme a Ahlzahir, primer colegio de Fomento, que había nacido por sugerencia de san Josemaría a un grupo de audaces padres de Córdoba, para que fuera referente y modelo de tantos otros que surgirían en España y en muchos lugares de los cinco continentes. Estos hombres de bien eran D. José Fuentes Guerra, D. Federico Die y D. José Navarro (Pepe), que acaba de dejarnos.

Cuando conocí a Pepe Navarro, con motivo del 50 aniversario de nuestro Colegio, encontré el calor y la acogida cariñosa de un auténtico santo en la Tierra. Para un recién llegado como yo fue muy de agradecer; los pequeños detalles, aparentemente pueriles a los ojos de algunos, son irrefutable prueba de la bondad de las personas que persiguen la importancia de la obra bien hecha, algo esencial del estilo de Fomento. Poco después, Pepe nos dio una colosal lección magistral en el 50 aniversario de Fomento de Centros de Enseñanza (Ahlzahir había nacido unos meses antes que Fomento) cuando nos repetía, con una sencillez y grandeza que conmueven al evocarlo: «Nosotros no hicimos nada, Él de arriba, es Él que lo ha hecho todo».

No sería justo ni honorable considerar tan solo la bondad del proyecto, sin reparar en las personas que lo han hecho posible, personas que cumplieron con creces el trabajo que se les encomendó, que emplearon su tiempo, gran parte de su vida, y sus esfuerzos más apasionados, en dar forma al sueño de San Josemaría, con la misma sutileza con la que el artista esculpe amorosamente la piedra.

D. Vicente Picó Amador, primer director general de Fomento, escribió en 1977: «El grupo promotor de un centro educativo se distingue del resto de los padres por su trabajo en la creación, por su aportación económica y por la participación activa. Estas madres y padres lo son todo y lo son para siempre, porque serán ellos quienes hayan dado la vida al Colegio. Aunque pasados muchos años tengan una actividad menos directa, las familias que vengan les seguirán considerando como tales».

Muchas gracias, Pepe, descansa en la Paz del Señor.

<b>Jean Jacques Not Valade. Director del Colegio Ahlzahir</b>

Córdoba