Están en peligro los avances obtenidos por el feminismo en las últimas décadas? Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los Derechos Humanos y su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia, en el campo de la sexualidad y la reproducción.

En este preciso día, colectivamente, desde el Fórum de Política Feminista de Córdoba, ponemos de manifiesto la interminable reivindicación de que estos derechos sean una realidad.

La «maternidad subrogada», es como engañosamente se nombra al negocio de alquilar un vientre para hacerse con un hijo/a. La expresión, que pretende dar cobertura a una más de las fórmulas de colonización patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres, es digna de atención: No nos equivoquemos no se trata de maternidad, una vez nacida la criatura, se inicia la inapreciable relación materno-filial, antes no. Concebir, gestar y parir hijos, no es la maternidad. Se intenta camuflar con el lenguaje, lo que es una operación de alquiler de terreno, siembra y posesión del fruto , un contrato de compra--venta.

Ni la Bioética, ni los códigos morales de las religiones, ni la posibilidad de acuerdos solidarios entre las personas en estos casos, pondrán freno a estos nuevos campos a conquistar por los mercados. Los cuerpos de las mujeres , cuanto más indigentes sean estas, más propicios estarán para ser sometidos al principio mercantil de la oferta y la demanda. Nosotras, seguimos siendo los objetos de posesión de un patriarcado que tan identificado se halla con este libre--mercado del capitalismo.

Puede que esta nueva vejación nos cueste décadas de clamores , pero esperamos poder contribuir alzando la voz, a situar a las personas en las garantías vitales de los Derechos Humanos.

* Fórum de Política Feminista de Córdoba