Llevaba tiempo pensando en escribir sobre el tema y la semana pasada se publicaron en la prensa un par de artículos cuestionando la vieja costumbre masculina de besar en cada mejilla a las mujeres cuando nos son presentadas en el entorno profesional, a diferencia de los hombres, que nos estrechamos la mano.

En esos artículos se afea esa actitud masculina y se dice que algunas mujeres están hartas de ser besadas por caballeros desconocidos. Sin haber leído previamente artículo alguno sobre la cuestión, hace tiempo que llegué a la conclusión que besar a una mujer, por el hecho de serlo, me parecía un asedio innecesario.

Vaya por delante que si a alguien le gusta besar en esta vida es a mí, ¡y a cariñoso no me gana casi nadie! Pero nada tiene que ver el beso nacido de un afecto con el beso protocolario de cuando un hombre saluda a una mujer que acaba de conocer en el ámbito profesional.

Recuerdo ciertos equívocos vividos hace años en algunos países de cultura distinta, en los que al serme presentadas algunas señoras japonesas, alemanas o francesas por motivos profesionales e impulsado por esa tradición tan nuestra, las besé. A juzgar por la expresión de sus caras, era evidente que no debería haberlo hecho. Ahora ya beso mucho menos en las presentaciones, aunque cuando voy en compañía de mis colegas de profesión no siempre actuamos todos del mismo modo, de manera que a veces unos besan y yo extiendo la mano, por lo que tengo la sospecha que debo de parecer el más estirado de los tres.

Tiene gracia que justo ahora que surge lo de marcar distancias con las mujeres aparezca la creciente costumbre de que seamos los hombres quienes nos besemos al saludarnos. Si bien, de momento, únicamente en las relaciones sociales, no en las profesionales.

Yo sugiero que en ese afán por igualarnos nos relajemos un poco todos; que no caigamos en extremos, y que, a la hora de saludarnos, cada cual haga lo que crea conveniente sin que nadie se ofenda si ellas nos hacen la cobra o nosotros únicamente les alargamos la mano.

* Periodista