Soy española, andaluza de adopción y represento a Ciudadanos actualmente en el Parlamento de Andalucía y quiero los mismos derechos para todos los españoles, independientemente de donde vivan.

Hoy vivo en Córdoba pero en un futuro no sé dónde estaré, lo que sí que se es que si sigo en Andalucía, ya no viviré en la CCAA donde más se pague por heredar, porque Ciudadanos lo ha conseguido. En poco más de dos años en la oposición en el Parlamento de Andalucía hemos eliminado de facto el impuesto de sucesiones.

Un impuesto injusto, era de justicia social eliminarlo y a base de diálogo, trabajo y esfuerzo hemos conseguido que el Gobierno andaluz, entrara en razón y aceptara nuestra exigencia, elevar el mínimo exento a un millón de euros por heredero, quiere decir que el 98% de los andaluces ya no pagaremos por heredar.

En una CCAA de más de 8 millones de habitantes con una fiscalidad elevadísima, era más que necesario que pagáramos menos impuestos, porque si los andaluces tenemos más dinero en el bolsillo consumimos más, gastamos más y lógicamente generamos más empleo y consecuentemente más recaudación.

Además, se ha demostrado que bajando los impuestos se recauda más, no lo digo yo, lo dicen los datos, en 2016 conseguimos rebajar dos punto el IRPF autonómico y se recaudó casi un 5,5% más que el año anterior.

En Ciudadanos queremos lo mismo para todos los españoles, que más da que vivan en Andalucía, que en Galicia, en Aragón, en Madrid o en Cataluña, todos somos españoles, y debemos tener los mismos derechos, hacer paraísos fiscales dentro de España, no es de justicia social, es crear nuevos focos de desigualdad.

Ciudadanos ha conseguido para los andaluces que nos acerquemos desde Andalucía a esa realidad, eliminar de facto un impuesto injusto que gravaba lo que nos dejaban nuestros padres fruto de su esfuerzo, ha sido un gran paso. A partir de enero de 2018 el 98% de los andaluces no pagarán el impuesto de sucesiones.

Hemos demostrado que hay otra forma de hacer política, que somos nuevos pero no novatos, y que nuestra labor era, es y será trabajar porque la igualdad de todos los españoles sea una realidad.

Mucho se ha hablado y escrito sobre este impuesto, pero no todo lo dicho es cierto, que es un impuesto cedido a las CCAA es verdad, y que desde Andalucía no se puede eliminar, también es verdad, lo regula una ley nacional, que está por encima de las autonómicas, y como todos sabemos las leyes nacionales están por encima de las autonómicas y además se deben cumplir.

Algunos ahora, que no saben por donde les da el aire, piden también que estén exentos los primos, tíos, sobrinos e incluso la vecina del 5º, esa exigencia no se cumple en ninguna CCAA, pero claro, estar satisfecho de triunfos ajenos aunque sea por el bien de los andaluces, parece que no se estila.

Lo que hemos conseguido en Andalucía con respecto al impuesto de sucesiones, marca un antes y un después para los andaluces, pero también marca un antes y un después para los españoles.

Haber conseguido que la clase media ya no paguemos no es un logro, es un triunfo, es la justicia social que tanto ansiábamos todos los andaluces.

* Parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba