La ciudad de Palma del Río asiste serena a un nuevo capítulo de la política local. En 2015 se constituyó Ahora Palma, que eran Podemos y otros; lograron dos concejalías. En 2019 se formó la coalición municipal Cambiemos Palma (Podemos, antiguos Andalucistas, más independientes) que obtuvieron dos concejales. Hoy, un año después se dividen en dos grupos municipales, con un único edil por formación.

Hoy se despide de la Corporación Municipal el concejal socialista José Antonio Ruiz Almenara. El veterano político palmeño ha tenido responsabilidades de partido como secretario general del PSOE de Córdoba. Desde 1983 en la primera línea de políticas juveniles, deportivas e infraestructuras en Palma y en la Diputación. Alcalde de Palma del Río de 2007 a 2019.

Sustituyó a Salvador Blanco, concejal socialista desde 1979; alcalde de esta ciudad de 1991 a 2007. Fue diputado en el Congreso y parlamentario andaluz entre otras responsabilidades. Los relevos políticos se produjeron en un clima de estabilidad y normalidad política. Manuel López Maraver a Salvador Blanco, éste a José Antonio Almenara, y desde 2019, a la nueva alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera.

Las carreras de relevo suponen un correr sostenido y equilibrado para pasar el testigo sin perderlo y manteniendo el equilibrio. Si corres mucho se cae el primer corredor y el siguiente no alcanza ni a coger el proyecto ni a mantenerlo. Ciertamente, una nueva generación quiere participar en la carrera por la democracia y la igualdad, pero se debe tener equipo, prepararlo y convencer a la sociedad de la apuesta programática y social.

Cuando al Ayuntamiento se concurre para hablar «de lo mío» y no de aquello que afecta al conjunto de la sociedad, se pierden los papeles, la más elemental educación y la confianza. Una lamentable oportunidad para que otros tiendan alfombras azules al río revuelto de la sinrazón. Pura cronología de hechos. H