+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

La credibilidad, el mayor valor de la prensa

 

La credibilidad, el mayor valor de la prensa -

21/11/2019

La prensa ha pasado por una grave crisis, que en este caso es doble: estructural, por el inevitable cambio del modelo tradicional al digital, y porque ha sufrido, como otros sectores, la peor crisis económica en décadas. Sin embargo, un informe presentado por la Asociación de Medios de Información (AMI) destaca que el sector está saliendo de la crisis gracias a la adaptación a las nuevas tecnologías y a la calidad de los contenidos, que garantizan a la prensa una gran credibilidad en un mundo en el que proliferan las falsas noticias y en el que las redes sociales están invadidas por bulos, insultos y difamaciones. Tampoco es una buena época para los profesionales, sometidos a una doble restricción de la libertad de expresión y de información, mediante los vetos de algunos partidos políticos, como Vox, y a través de acosos y agresiones en la cobertura de manifestaciones, como ha ocurrido recientemente en Cataluña.

Frente a esta situación, es más necesario que nunca reivindicar el papel del periodismo y de la prensa, cuyo «mayor valor», según el informe, es ser «garante de credibilidad». La prensa es el medio que más confianza genera, por delante de la televisión y la radio, con una credibilidad para los diarios de siete puntos sobre diez. La principal aportación de la prensa es de carácter sociocultural, ya que fomenta la cultura -con una actividad que es un tercio del PIB de la industria cultural y creativa-, la transparencia y la cohesión social, acerca las instituciones a los ciudadanos y difunde educación y valores cívicos, destaca el estudio, que abarca 80 grupos editoriales.

El sector hace además una relevante aportación a la economía (más de 6.000 millones de euros y más de 36.000 empleos en el 2018), con unos costes que sufrieron duros recortes durante la crisis, pero que son imprescindibles para mantener la calidad de la información. A pesar de lo que a veces se cree, nada es gratis, la información de calidad es cara y la mejor decisión de los rectores de la prensa sigue siendo invertir en información para reforzar las buenas perspectivas de futuro que pronostica el informe de la AMI.

Opinión

Póngase la mascarilla

José Antonio López García

La guerra comercial de EEUU

Manuel Valencia

'Fake'

Carmen Martínez-Fortún

Los argentinos y Maradona

Joaquín Pérez Azaústre

Diga adiós a Maradona

Ricardo Crespo

Quim Torra: inútil

Emma Riverola

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Familias pobres sin recursos

En esta situación de emergencia social por la pandemia, muchas familias de nuestros barrios, se ...

CARTAS AL DIRECTOR

El opio del pueblo

El fútbol no es un deporte, sino una religión. Si con la que está cayendo en todos los sentidos y ...

CARTAS AL DIRECTOR

Colegios

Es una vieja aspiración de la izquierda el que desaparezcan los colegios concertados. Ya por el ...

CARTAS AL DIRECTOR

Agricultura ignora el 25-N

Un año más quiero mostrar la gran decepción que siento ante la actitud de la Delegación de ...

 
 
1 Comentario
01

Por COMECOR 9:56 - 21.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya lo he dicho muchas veces. Si no se dice la verdad, no hay libertad. Y si se coacciona y se aniquila la libertad de expresión, el cuarto poder seguirá siendo partidista. Nunca, ese cuarto poder, tiene que estar al servicio de algunos, despreciando a otros. Verdad, respeto, confianza y libertad. Esos son los cuatro pilares de una prensa eficaz, eficiente y efectiva.