+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

El «cordón sanitario» del Evangelio y del Papa

 

El Papa Francisco, en su audiencia del miércoles pasado. - ANGELO CARCONI

José Moñino Esquiva y Manuela Díaz Díaz, seglares de la parroquia de San Acisclo y miembros del Foro Cristianismo y Mundo de Hoy /Córdoba
09/11/2019



En los días de campaña en los que todo el mundo ha establecido sus «cordones sanitarios» a la hora de votar o pactar, los creyentes en Jesús de Nazaret también tenemos nuestras condiciones, que el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y los mensajes del Papa Francisco establecen.
Porque hay incluso partidos que mantienen una propuesta racista, xenófoba, homófoba, aporófoba, ultranacionalista, nazifascista y partidaria de la tenencia de armas. Que además se jactan con cierta razón de tener el «voto católico». Son gente interesada en arrimar el ascua de «lo cristiano» a su sardina. Votar en cristiano no es necesariamente votar a los que más nombran a Dios, al aborto o a la educación religiosa, es votar a los que más realizan en su vida y gestión «la voluntad de Dios»: No os hagáis ilusiones con razones falsas repitiendo «El templo del Señor, el templo del Señor,...Si no explotáis al emigrante, al huérfano y a la viuda, si no derramáis sangre inocente en ese lugar..., entonces habitaré con vosotros en este lugar» (Jer 7,2.4.6).»¿Qué me importa el número de vuestros sacrificios? –dice el Señor-... buscad el derecho, enderezad al oprimido, defended al huérfano, proteged a la viuda» (Is 1,11.17).
El Papa Francisco defiende una iglesia pobre y de puertas abiertas, que profesa la misericordia, el cuidado de la casa común, la libertad, la opción por los pobres y descartados y la alegría del evangelio. Y la acogida: «Fui extranjero, y me acogisteis» (Mateo 25,35) frente a quienes quieren criminalizar a las personas por ser de otro país y empobrecidos.
El Evangelio hace una clara opción por los pobres y excluidos. Jesús propuso una nueva sociedad de iguales, sin ningún tipo de discriminación. Llamó a compartir los bienes que Dios ha creado para todos. Denunció las injusticias y la corrupción. Desenmascaró el sistema político de su tiempo. Su misión fue anunciar el reino de Dios, aliviando el sufrimiento humano. Para empujar la Historia en favor de la exclusión y la debilidad, las seguidoras y seguidores de Jesús tenemos que Votar en su defensa.

Opinión

Varsovia y los premios LGTBI

ANTONIO Hurtado Zurera

Las brigadas

Emma Riverola

Boutades

Desiderio Vaquerizo

¡Qué bonito!

José Manuel Ballesteros Pastor

Despierta, Andalucía

Joaquín Romero Santos

Cantares

Manuel Muñoz Rojo

A nuestro amigo y compañero José Luis Bermejo

Manuel Frías. Portavoz de la Plataforma Ciudadana 'No me quites mi hospital' / Córdoba

Premio

Miguel Donate Salcedo

Lectores
CARTA ILUSTRADA

A nuestro amigo y compañero José Luis Bermejo

Recuerdo emocionado al presidente de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, ...

CARTAS AL DIRECTOR / POSIBLE PACTO DE GOBIERNO

Coalición 'hipocresista' de perdedores

“No dormiríamos tranquilos con Podemos en el Gobierno. Ni antes ni después el partido ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES GENERALES

Democracia o Psoecracia

Si el diccionario de la Real Academia Española, en su primera acepción, define Democracia como ...

CARTAS AL DIRECTOR / EXCLUSIÓN SOCIAL

La mendicidad en españa

Cada día hay más mendigos por las calles de nuestras ciudades pidiendo limosna. Y es que España se ...