+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

El «cordón sanitario» del Evangelio y del Papa

 

El Papa Francisco, en su audiencia del miércoles pasado. - ANGELO CARCONI

José Moñino Esquiva y Manuela Díaz Díaz, seglares de la parroquia de San Acisclo y miembros del Foro Cristianismo y Mundo de Hoy /Córdoba
09/11/2019



En los días de campaña en los que todo el mundo ha establecido sus «cordones sanitarios» a la hora de votar o pactar, los creyentes en Jesús de Nazaret también tenemos nuestras condiciones, que el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y los mensajes del Papa Francisco establecen.
Porque hay incluso partidos que mantienen una propuesta racista, xenófoba, homófoba, aporófoba, ultranacionalista, nazifascista y partidaria de la tenencia de armas. Que además se jactan con cierta razón de tener el «voto católico». Son gente interesada en arrimar el ascua de «lo cristiano» a su sardina. Votar en cristiano no es necesariamente votar a los que más nombran a Dios, al aborto o a la educación religiosa, es votar a los que más realizan en su vida y gestión «la voluntad de Dios»: No os hagáis ilusiones con razones falsas repitiendo «El templo del Señor, el templo del Señor,...Si no explotáis al emigrante, al huérfano y a la viuda, si no derramáis sangre inocente en ese lugar..., entonces habitaré con vosotros en este lugar» (Jer 7,2.4.6).»¿Qué me importa el número de vuestros sacrificios? –dice el Señor-... buscad el derecho, enderezad al oprimido, defended al huérfano, proteged a la viuda» (Is 1,11.17).
El Papa Francisco defiende una iglesia pobre y de puertas abiertas, que profesa la misericordia, el cuidado de la casa común, la libertad, la opción por los pobres y descartados y la alegría del evangelio. Y la acogida: «Fui extranjero, y me acogisteis» (Mateo 25,35) frente a quienes quieren criminalizar a las personas por ser de otro país y empobrecidos.
El Evangelio hace una clara opción por los pobres y excluidos. Jesús propuso una nueva sociedad de iguales, sin ningún tipo de discriminación. Llamó a compartir los bienes que Dios ha creado para todos. Denunció las injusticias y la corrupción. Desenmascaró el sistema político de su tiempo. Su misión fue anunciar el reino de Dios, aliviando el sufrimiento humano. Para empujar la Historia en favor de la exclusión y la debilidad, las seguidoras y seguidores de Jesús tenemos que Votar en su defensa.

Opinión

Verano azul

Raúl Ávila

Que Montessori nos perdone

Antonio Agredano

Artola, un insigne historiador (3)

José Manuel Cuenca Toribio

Pedro, Pablo y Angela

Manuel Piedrahita

El insulto

Joaquín Pérez Azaústre

Causa y efecto

Francisco Dancausa

Afrontar, inventar, ahondar

Francisco García-Calabrés Cobo

Defender lo nuestro

Diego Martínez Torrón

La verdad del poder

Miguel Aguilar

La toga

Magdalena Entrenas

Lectores
MEDIO AMBIENTE

Jesucristo iría en bicicleta

Predicaría con el ejemplo, se desplazaría a pie, en transporte público o en bicicleta. Si Jesús ...

CORONAVIRUS

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Compartíamos el mismo nombre, apellido y vocación. Coincidimos en el inicio de nuestra andadura ...

LA SITUACIÓN SOCIAL

45 años de pandemia

Los que rondamos los 55 tenemos vagos recuerdos de la época de la dictadura. Sin embargo ...

LA despedida a ANGUITA

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

Quisiera expresar al pueblo de Córdoba mi más profundo agradecimiento por el cariño y respeto que ...