Los datos de la EPA del tercer trimestre colocaN a la provincia de Córdoba como provincia española con mayor tasa de paro superando el 30%. Un dato muy malo pero que en el mejor de los casos nos venimos quedando en la antepenúltima y siempre en cabeza de las provincias con más paro de toda España. También somos de las provincias con salarios y pensiones más bajas de todas y con un elevado nivel de pobreza extrema y de exclusión social. Los analistas apuntan diversas causas como son la desindustrialización, el excesivo peso del sector servicios, una provincia eminentemente agrícola, la escasa cultura emprendedora y el envejecimiento de la población, entre otras muchas razones.

Córdoba es una provincia con una localización privilegiada, con buenas infraestructuras, con personas bien cualificadas. Estos datos nos deben exigir pelear por defender cada puesto de trabajo. Y todo pasa por saber aprovechar nuestras ventajas competitivas y promover una cultura emprendedora y hospitalaria para la acogida de empresas e inversores. Nuestra situación depende del esfuerzo que hagamos todos desde el lugar que ocupamos.

A mí me corresponde como diputado socialista por Cordoba el control al Gobierno de España. Por ello, no dejo de criticar que Cordoba es la última provincia española en cuanto a esfuerzo inversor en los Presupuestos Generales del Estado y que lo poco que se presupuesta no se ejecuta. La obra en la nueva biblioteca de los patos lleva un año parada, el desdoblamiento de la N-432 Granada-Cordoba-Badajoz está en los cajones del Ministerio, la nueva salida de la A-4 a su paso por Cordoba lleva dos años sin hacerse,años esperando la urbanización de los terrenos de la antigua carcel de Fátima, la ampliación de la pista del aeropuerto sin concluir porque sigue pendiente el soterramiento de la línea de alta tensión, un aeropuerto sin posibilidad de vuelos comerciales, el tren de cercanías esperando que algún día eche a andar, la segunda fase de la variante oeste aparcada sine die, el Arqueologico que se cae por falta de rehabilitacion, el Museo de Bellas Artes durmiendo el sueño de los justos, Rabanales XXI reclamando insistentemente la reestructuración de su deuda con los Ministerios, los fondos Miner suspendidos... Todo esto no me cabe la menor duda que también influye en los datos de la EPA. Hagamos una reflexión colectiva y sobre todo tomemos medidas contundentes porque nuestros jóvenes no ven futuro aquí y se tienen que marchar a diario.

* Diputado Socialista por Córdoba