+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Coordinacion y tarifas benefician al ciudadano

 

JOSEFINA Vioque
22/02/2015

El transporte constituye una de las bases de la economía y también de las relaciones sociales y culturales de nuestra vida, más cuando se trata de un área tan sensible como el transporte público, donde la administración debe velar por cubrir las necesidades de la población. Con esta idea, la Junta de Andalucía desarrolla principios de gestión que buscan dar la mayor cobertura y aplicar políticas que beneficien a la sociedad para que los ciudadanos puedan cubrir esta necesidad básica.

En esta línea, el Gobierno andaluz ha trabajado con compromiso para la puesta en funcionamiento del servicio de conexión con la línea de alta velocidad en el Valle de Los Pedroches, respondiendo a una demanda social que ya da sus frutos con los primeros beneficiarios de este servicio, que permite un acercamiento a la estación de alta velocidad por parte de los habitantes de la comarca, y supone un paso más para que los turistas que nos visitan conozcan nuestra tierra. Asimismo, la Junta ha avanzado en materia de coordinación con otras administraciones en la gestión del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba, respondiendo a la necesidad de cooperación entre las instituciones con presencia en el área metropolitana para fomentar, coordinar, mejorar y establecer un marco de comunicación y colaboración con los usuarios, al objeto de adaptar los servicios a sus necesidades. El resultado final beneficia a los ciudadanos del área de influencia con un sistema de tarifas que determina el precio del billete en función del paso entre las distintas zonas --saltos de zona-- definiendo para ello dos tipos de tarifas: el billete sencillo, similar al que se ha venido emitiendo, y billete con tarjeta, a través de una tarjeta monedero que se vende y recarga en más de 160 puntos, y que tiene un descuento en torno al 30% respecto al billete sencillo. Además, existe coordinación con otras áreas metropolitanas para dar coherencia a la política de transportes en Andalucía.

El resultado es muy significativo puesto que, desde su puesta en funcionamiento en el año 2010, el Consorcio ha expedido hasta el pasado mes de diciembre 14.131 tarjetas, y durante el 2014 se han realizado 91.722 operaciones de venta y recarga. Esto se traduce en un volumen de 553.120 viajes en metropolitano y 130.926 en urbano de Córdoba, que también admite el uso de esta tarjeta. Estos datos suponen un incremento de viajes respecto a 2013 del 8%, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento, y ponen de manifiesto que, si se apuesta por servicios públicos de calidad, sentamos las bases para el crecimiento y sostenibilidad del patrimonio de todos.

* Delegada territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba

Opinión

Lucy

Miguel Ranchal

Weimar, 1919

José Luis Casas Sánchez

Eran rubias, el cabello suelto

Alberto Díaz-Villaseñor

Adevida

Jesús M. Coca López

El machismo de Unidas Podemos

Mercedes Valverde Abril

Cartas

Rafael Mir Jordano

Carrera de obstáculos

Francisco Gordón Suárez

Paco Morales

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Adevida

La regulación aprobada el año pasado por la Junta de Andalucía no solo perjudica al Baratillo, ...

CARTAS AL DIRECTOR / INTERNACIONAL

Peor, Trump, peor

Los “dueños del adjetivo” proclaman con el mismo Trump que “ha sido ...

CARTAS AL DIRECTOR

Los miserables

No me refiero a la obra maestra del siglo XIX, novela del escritor y político Víctor Hugo, con ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA Y LENGUAJE

Para todos y todas

El PSOE y PSOA de Sánchez, junto a Unidos Podemos y Unidas Podemas del personaje de las grandes ...

   
1 Comentario
01

Por Mark Cordobes 9:52 - 22.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Falta una columna que sea crítica con el transporte público. Mas pluralidad es necesaria.