El ruido y la furia
Contar las olas
Juan Gaitán
22/01/2021
El presidente, el ministro, los numerosos y variados consejeros... Todo el mundo habla ya de la «tercera ola», y a mí ha debido pillarme despistado porque no me había enterado del fin de la segunda. Sin embargo, habida cuenta los avalistas, habremos de dar por buena la razón de que estamos ya en la tercera ola de la pandemia, que al parece va alcanzando su pico máximo y terrible, según las autoridades ya citadas.
¿Quién va a detener esta marea? No sé si es racional poner nuestras esperanzas en la gestión de políticos capaces de colarse para pillar una vacuna, pícaros de medio pelo, gentucilla sin ética ni estética que pone el brazo por delante de todos y sonríe con esa sonrisa que asoma, como descubrió Agustín García Calvo, en «la cara del que sabe».
Así, entretanto nos llega el turno a quienes esperamos, pacientes y desarmados, la vez de la vacuna, seguiremos con toques de queda, confinamientos y ruina económica mientras vamos poniendo número a la desgracia, llevando la nefasta contabilidad de contagios y muertos, día a día, apenas sin paliativos. Contaremos, así, muertes y oleadas, picos y valles, ese juego de nombres que son sencillos adrede para que no alcancen a mostrar la verdadera dimensión de la tragedia.
La tercera ola, que a lo mejor es verdad y empieza a descender, no va a ser la última. Detrás viene otra apretando su amenaza. Me pregunto hasta dónde tendrá sentido contarlas. ¿Hablaremos algún día con soltura de la decimosexta ola? Tengo mis dudas. Conocí a un novelista, un hombre tristón y agrisado, acaso algo sumergido en sí mismo por el insoportable peso de cargar con su propia pesadez, que se refería a sus novelas por el ordinal, y así te nombraba «la tercera», la «quinta»... Afortunadamente, de la quinta no pasó. También he oído esa nomenclatura en algunas personas al referirse a sus hijos, tal y como lo estamos haciendo con las olas de la pandemia, pero mucho me temo que llegará un momento de la marejada en que nadie querrá decir ya la quincuagésimo cuarta.
Contar las olas... Siempre fue para mí un sueño dorado, uno de esos sueños que sabes que jamás se cumplen pero que viven en ti y te alimentan, ser el plusmarquista mundial de contar las olas que rompen en la playa. Gastar mi tiempo así, entre mareas y vientos, bajo el sol, sin más preocupación que no perder el hilo del oleaje y su azul esperanza.
* Periodista y escritor

- 12:41 h // Orbán anuncia que su partido abandona el Partido Popular Europeo
- 12:40 h // Andalucía 474 casos de covid y sitúa su tasa de contagios en 143, la más baja de 2021
- 12:38 h // Nace 'CordobafutsApp': deporte, comercio y turismo
- 12:37 h // El éxito para dispositivos móviles Pascal's Wager llegará a PC muy pronto
Opinión
Lectores
País de justicia archivada
Un nuevo escándalo judicial en un caso con cuatro muertos, diez heridos y docenas de personas ...
Política de multas en la ciudad de Córdoba
Con motivo de una feliz estancia en su maravillosa ciudad nos trasladamos el mes de octubre a ...
Demanda de un nuevo ‘skatepark’
Actualmente vivimos una crisis que afecta al deporte, en concreto a los deportes extremos en lo ...
Héroes de la residencia del Figueroa

Confieso que he vivido... Los héroes de la residencia del Figueroa. Antonio, "te cambiará la vida, ...
- 1 Córdoba contará con un sendero peatonal que unirá el Alcázar con Medina Azahara
- 2 El Ayuntamiento de Hornachuelos pide explicaciones por el abandono de Moratalla
- 3 Salud habilitará en Córdoba 25 puntos fijos, 8 móviles y 17 en centros para la vacunación masiva
- 4 Córdoba baja la curva y la presión asistencial tras acumular casi 300 muertes en 2 meses