Si la ciudadanía no participara no existirían ni las cofradías, porque cada cual participa en lo que más le puede satisfacer, en actividades relacionadas con la religión, sociales, medioambientales o de defensa de los problemas de su territorio y de nuestra ciudad. Dicho esto, no entiendo, por tanto, las declaraciones del señor Sanmiguel respecto de la consulta que el Ayuntamiento de nuestra ciudad quiere hacer sobre la idoneidad del nuevo trazado de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba, ya que si no existiesen vecinos/as, ciudadanos/as que han elegido dedicarse a actos religiosos, no existirían las cofradías y por tanto ni habría procesiones ni carrera oficial.

Sin entrar en la afectación de nuestro patrimonio, no entiendo quién le ha otorgado ese poder que dice el señor Sanmiguel a las cofradías como las únicas valedoras para decidir sobre cómo y dónde se debe llevar a cabo la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa y además ordenar a nuestro Ayuntamiento y nuestros representantes a que se dediquen solo a facilitarles el camino.

Mire, señor Sanmiguel, nadie en esta ciudad, y mucho menos yo misma, está en contra de la celebración de la Semana Santa, pero sí lo está respecto del nuevo recorrido de la Carrera Oficial, incluyendo aquí a muchas de sus cofradías, costaleros, penitentes, usuarios de los palcos, comerciantes y ciudadanos de a pie, y hasta puedo incluir a los turistas. Y aunque usted no lo quiera, hay que escucharlos a todos. Si ustedes son los únicos que pueden decidir, solo podrán hacerlo si son los que lo financian pero con su dinero, no con el de todos los cordobeses, que con nuestros impuestos contribuimos a que reciban una subvención del Ayuntamiento, importante, además de toda la instalación de palcos, trabajo de Sadeco, de la Policía... para llegar a un acto cerrado para aquellos que han pagado su palco.

Sr. Sanmiguel, las cofradías no hacen la ciudad, la hacen sus ciudadanos y cuando las cofradías con sus propios medios económicos y recursos humanos, sin subvención municipal, puedan organizar la Semana Santa y su Carrera Oficial y siempre que el informe municipal de ocupación de vía pública sea favorable, podrá decir que son los únicos que pueden decidir. Mientras tanto no le queda más que escuchar a la ciudadanía.

<b>Juana Pérez Girón. Presidenta de la AV La Axerquía</b>

Córdoba