+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Consternación

"Pedro Sánchez viene sembrando desconcierto y consternación en la sociedad española. Por tal de mantenerse en el poder ha arrasado con todo obstáculo"

 

Pedro Sánchez, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer tras el primer Consejo de Ministros del nuevo mandato. - EMILIO NARANJO / EFE

Miguel Valcárcel Miguel Valcárcel
15/01/2020

El “Dr.” Sánchez Pérez-Castejón viene sembrando el desconcierto y consternación en la ciudadanía española, sea de la tendencia que sea. Por tal de mantenerse en el poder, ha literalmente arrasado con todo obstáculo, cueste lo que cueste, ha mentido sistemáticamente, ha engañado a sus votantes al cambiar el programa con que se presentó a las elecciones del 10-N, ha vendido su alma al diablo y ha aceptado que el fin justifica los medios.

En primer lugar, está minusvalorando todo lo que puede la figura del Rey, incluso con algunos tintes de desprecio. Así complace a sus socios de Unidas Podemos y ERC y vislumbra su futuro a medio-largo plazo como presidente de la república española. Por cierto, éstos han prometido “lealtad al Rey”.  Con tal de “mojar” poder, todo vale. La incoherencia e indecencia son constates en la política española.

En segundo lugar, ha enviado un torpedo a la línea de flotación de la democracia española, fundamentada en la separación de poderes de Montesquieu, al nombrar a la exministra Delgado como fiscal general del Estado. En realidad, será la ministra número 24. Ya dijo que nombrar al fiscal general depende de él, burlándose de la autonomía de esta institución. En unos meses intentará que la presidencia del Consejo General del Poder Judicial sea para Margarita Robles, actual ministra de Defensa. Estas actitudes son propias de las dictaduras democráticas. Maduro tiene al poder judicial a su servicio, pero no ha podido con el legislativo.

En tercer lugar, ha nombrado un Gobierno ingobernable aplicando el principio químico “diluye y vencerás” inspirado en la célebre frase de Cesar Augusto, lo que implica una desconfianza notable. Al aceptar a Unidas Podemos, ha aceptado personas que están a favor de un referéndum en Cataluña, que llaman “ciudadano Borbón” al Rey, que no son entusiastas de la Constitución española, que apoyan gobiernos bolivarianos, que no tienen ningún rubor de aceptar que en el gobierno haya una pareja de hecho, etc. El gobierno de coalición tiene esta bomba de relojería que ya se ha puesto en marcha. Deberán acelerar la visita de Estado de Maduro en España y poner como relator de la “mesa” a Evo Morales, que ahora está ocioso.

En cuarto lugar, ha hecho cesiones intolerables a los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña por 13 miserables abstenciones en la sesión de investidura.  No sabe que quien con niños se acuesta... No son en absoluto fiables. Además, ha soportado impasible los desplantes de los diputados Rufián y Bassa amenazado que tienen en sus manos la legislatura y que les importa un comino la gobernabilidad de España. El acuerdo PSOE-ERC es como un iceberg: solo aparece en la superficie una mínima parte; cuando haya deshielo conoceremos lo pactado tapado. Ahora pregona que va a entrevistarse con el impresentable Torra, que está inhabilitado como presidente de la Generalitat: no solo no le obliga a cumplir la ley, sino que le da una visibilidad intolerable.

En quinto y último lugar, pregona la “desjudicialización” de la política, aceptando plenamente el lenguaje de los independentistas e indirectamente descalificando el juicio impecable en el Tribunal Supremo sobre el 1 de octubre y el procès. ¿Por qué no aboga por “despolitizar” la justicia, que sería mucho más democrático?

En definitiva, “Dr.” Sánchez, que le vaya bien, que sea leal al Rey y a la Constitución, que evite mas engaños, que la trasparencia política impere, y que no haga suyo el errado principio “el que no está conmigo está contra mí”.

* Profesor jubilado de la Universidad de Córdoba

 

 

 

Opinión

Un último (mal) servicio

DIARIO CÓRDOBA

Adiós a todo eso

Miguel Ranchal

Vuelven los eventos a Córdoba

Vicente Serrano Gutiérrez

Apocalípticos

Antonio González Carrillo

De todo mal puede surgir un bien

Juan Balsera Santos

Mucho más carilla

Ricardo Rivera Pereira

Ficción

Miguel Donate Salcedo

Un final deshonroso

JOAQUÍN Rábago

Salvar la monarquía

FRANCISCO Dancausa Mediador y coach

Lectores
MEDIO AMBIENTE

Jesucristo iría en bicicleta

Predicaría con el ejemplo, se desplazaría a pie, en transporte público o en bicicleta. Si Jesús ...

CORONAVIRUS

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Compartíamos el mismo nombre, apellido y vocación. Coincidimos en el inicio de nuestra andadura ...

LA SITUACIÓN SOCIAL

45 años de pandemia

Los que rondamos los 55 tenemos vagos recuerdos de la época de la dictadura. Sin embargo ...

LA despedida a ANGUITA

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

Quisiera expresar al pueblo de Córdoba mi más profundo agradecimiento por el cariño y respeto que ...

 
 
3 Comentarios
03

Por Antonio m 14:20 - 15.01.2020

Estoy totalmente de acuerdo. Nos espera un futuro difícil. Parece De TBO que se inventen un nuevo ministerio el de UNIversidades, solo por que hay que aumentar la tarta del gasto publico para contentar a un individuo de COMPROMIS . que deberia estar jubilado, el mismo dice: "No es de acuerdo con la separación de Ciencias y Universidades ". En fin esperemos que a la clase media-trabajadora esta gente no nos fría a impuestos para repartir el botin ... Espero que esta separación no pille a Pedro DUque en " la LUNA""

02

Por vecino 8:28 - 15.01.2020

A mi me ha parecido muy bien lo primero que ha hecho el gobierno del PSOE y Podemos. Lo siento, pero me he cansado. Me he cansado de que el PP y la derecha lo controle todo. Mientras la derecha gobierna, todo son elecciones a dedo, concesiones iregulares, subvenciones ridiculas y contratos con empresas durante 40 añoos. Para que nadie que venga después pueda hacer nada.

01

Por vecino 8:25 - 15.01.2020

Como se nota profesor que tiene usted desahogo económico. A mi me viene muy bien esta medida del cogobierno: La revalorización de las pensiones para tratar de contentar a un colectivo de 10 millones de personas, que acumulan dos años de protestas en la calle. Esos subsidios cuya subida limitó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 a un 0,25% e hizo perder poder adquisitivo a los jubilados todos estos años, crecerán este año un 0,9% y en caso de que el IPC suba más, tendrán una compensación en forma de paga antes de abril de 2021.