Durante los últimos días de abril se ha hablado intensamente de la sanidad pública en el valle del Guadalquivir. Andamos todos preocupados por mantener y mejorar el estado de bienestar social, piedra angular de un sistema público, universal, gratuito y eficiente de sanidad, que tanto éxito y reconocimiento internacional ha tenido y tiene. Pero queremos mejorar; algo plausible y digno de quienes se comprometen en la defensa y proyectos de toda una ciudad como Palma del Río.

Al viejo ambulatorio de la calle Belén, le sucedió a comienzos de la década de los ochenta el centro de salud, Juan Trujillo del Río. Pero, el tiempo lo ha dejado obsoleto y no cubre todas las demandas sanitarias, ni de Palma, ni de la comarca. Afortunadamente, esta semana hemos conocido que ya se ha iniciado la reforma del proyecto definitivo del hospital de Palma. Acabado ese proceso, se convocará el concurso de licitación de las obras. Más de veinte millones de euros para uno de los proyectos más ambicionados por Palma y la comarca.

Una plataforma ha recogido firmas para solocitar las mejoras sanitarias; enhorabuena. Pero no habían incluido en su decálogo la demanda del hospital. Subsanado el olvido y postergada la entrega de recogidas de firmas, tras el pleno de esta noche, hemos comprobado la madurez política de cómo se tienen que hacer las cosas. La propuesta del alcalde de aunar a todos, ciudadanos y corporación en la concreción del hospital, ha recibido el consenso inicial.

Ahora, toca mejorar el centro de salud, tanto en cuanto, se construye el hospital que está contemplado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para los años 2017 a 2020. Un hospital que cuenta con unos terrenos urbanizados en la Gran Avenida Aulio Cornelio Palma, lugar, que junto a la ciudad, puede y debe vivir un resurgir económico y sanitario que gravite sobre el centro sanitario. Son muchos años esperando, pero la maldita crisis nos dejó costipados los sueños. La esperanza no la hemos perdido, como un día recabamos un puente nuevo, una ITV, un cine... Acaso no será más estratégico, un hospital. Diálogo, siempre diálogo.

* Historiador y periodista