El próximo fin de semana el Partido Popular celebra su Congreso Nacional, congreso que será para reforzar al líder, al presidente del partido y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Pero hay otras cuestiones; ponencias y enmiendas que debatir y aprobar o rechazar. La primera a mi modo de ver, es saber si el partido va a seguir «consintiendo» la duplicidad de cargos, orgánicos y de oposición o gobierno. Yo estoy con los que dicen que «una persona, un cargo». No es serio y menos en un partido que presume de tener más afiliados que ningún otro, que haya personas que son gobierno o forman parte de ese gobierno (ministros, secretarios de estado, presidentes de comunidad autónoma, consejeros, delegados de gobierno en comunidad autónoma, presidentes de diputaciones, alcaldes, concejales, etc, etc.) que son cargos con poder y que son presidentes en sus provincias o en alguna región, o compatibilizan con otros puestos como ser alcalde y senador, concejal y parlamentario, diputado nacional y concejal.

Dolores de Cospedal actualmente es ministra de Defensa, secretaria general del partido, presidenta del partido en Castilla la Mancha y no sé si tendrá algún otro. Pues bien, o cargo orgánico o de gobierno. Si me dicen que anteriormente la dualidad existió, yo digo que es cierto, pero eran otros tiempos, ahora hay nuevos tiempos en la política, hay que trabajar más, dialogar más y llegar a más acuerdos. Todo eso se consigue teniendo los cincos sentidos puestos en una cosa, no en dos ni tres.

Cómo se puede pedir ser presidente en una provincia cuando eres secretario de estado o delegado del gobierno de España en una comunidad. Eso es imposible y no se debe permitir bajo ningún concepto. Cuando se trabaja en política y perteneces al partido que gobierna España, es para trabajar por todos los españoles, también por los que no te han votado, pero estar con la etiqueta de presidente en tu provincia o región no es en absoluto para trabajar por los afiliados, porque no tienes tiempo para hacer lo que un cargo orgánico tiene que hacer, estar con sus cargos públicos y con los orgánicos de los municipios, día a día, semana a semana y mes a mes. ¿Cómo vas a desempeñar esos trabajos si eres ministro, secretario de Estado, delegado del Gobierno...? No se puede estar «en misa y repicando». Así que señores cargos públicos que son los que van de fin de semana a Madrid (habría que ver la lista de compromisarios para darnos cuenta de que desde Córdoba solo llegarán cargos públicos, y los militantes de base para cuando haya elecciones y se pongan de interventores en las mesas). Ese es el espíritu que lleva a algunos presidentes a ejercer el poder en su circunscripción.

María Dolores de Cospedal es una persona inteligente, lo sabemos todos pero no puede ser ministra y querer estar en la calle Génova como secretaria general. Si me dicen que ella tendrá el titulillo pero que el partido lo va a llevar otro, yo digo que ese otro sea el secretario, y que Cospedal será la mejor ministra de Defensa que haya tenido España, pero no sea egoísta y deje que otros compañeros tengan la oportunidad de ascender en España, Castilla la Mancha, Andalucía o Córdoba.

Hay un ejemplo muy clarito: la vicepresidenta Soraya S. de Santamaría, ministra que se dedica solo al Gobierno de España, a gobernar para todos los españoles y no distrae ni un minuto de su tiempo en presidencias autonómicas, ni provinciales, ni otros cargos que le impidan estar al 100% en sus tareas diarias, y es la q mejor hace su trabajo.

Que se tenga en cuenta lo que escribo y pongamos siempre por delante los intereres de los ciudadanos a los personales. «Una persona, un cargo» y los españoles lo valorarán positivamente.

* Militante PP Córdoba